Que tipo de muro perimetral construir

Lo primero es agradecer esta labor que hacéis, desde luego encomiable, así pues gracias de antemano.

Mi duda es en el modo de ejecución de un muro perimetral de 44 metros de longitud y 2.5 de altura. En principio tengo pensado hacerlo de ladrillo y descartar por completo el bloque.

El zanjeado lo estoy haciendo de 40x40 con zuncho metálico de 30x30 y varilla de 12 vertical cada metro. Dada la longitud considero que sería necesario la construcción de mochetas cada tres metros, pero mi duda reside en que si debo crear juntas de dilatación, ¿y en caso afirmativo como se realiza esta junta? Por otro lado es un muro que tendrá que soportar días de mucho viento y dudo en construirlo de medio pie o de a pie... Ya que el gasto es considerable dada la diferencia de construcción de un modo que de otro. La última pregunta es si es mejor el ladrillo tosco de 10 o del 7.

1 Respuesta

Respuesta

Contestar nos sirve, al menos a mi, para estar al día.

En cuanto a las juntas de dilatación, por supuesto deberá realizar al menos cinco, de forma que el muro quede partido en seis trozos. Aun así, la cimentación se partirá en más segmentos lo cual no reviste importancia. Realice la cimentación corrida y deje que luego se parta de manera natural. De todas formas, quedará unida por la armadura. Las juntas las puede realizar dejando sin trabar la fábrica de ladrillo justo al llegar a un machón.

En cuanto al material. Lo suyo es confiar la resistencia al viento a los machones y que los paños de ladrillo se apoyen en ellos.

Ahora bien, si el viento es realmente fuerte, la única solución que veo para 2.5 m. de altura es que realice machones de hormigón de 25 cm. por 25 cm. Les deje unas esperas metálicas e introduzca las mismas en los tendeles de la fábrica de ladrillo.

Debería hacer unos cálculos más exactos pues es una gran "bandera", a efectos del viento, lo que pretende construir.

En cuanto al tipo de ladrillo es igual el de 7 que el de 10. Este último lleva menos mortero y le saldrá a la larga más barato.

Otra solución que yo adoptaría es usar bloques de encofrado en el primer metro de altura y luego seguir la fábrica con ladrillo como propone. Me preocupa mucho la resistencia al viento y el posible vuelco de la cimentación.

Si el viento es tipo costa, yo recurriría a un técnico que me haga unos números.

Buenos días

gracias por su pronta respuesta, claro que me ha ayudado, ahora lo tengo un poco mas claro, pero mi duda es como realizaría ese primer tramo de bloque de encofrado...se refiere a bloque normal relleno todos los bloques de hormigón?

Por otro lado, los machones exactamente como convendría realizarlos, me refiero a como construirlo ya que si que he puesto ladrillo en modo aficionado y no se me da mal, pero la verdad es que no he hecho ningún machón como tal y me gustaría saber exactamente como construirlo de la mejor manera posible.

En cuanto al viento, es zona interior, por la provincia de Toledo, este viento fuerte es más bien esporádico.

Muchas gracias de nuevo

No es bloque de hormigón. Se trata de unos bloques especiales que son más gruesos y fuertes que el bloque normal. La manera de construirlo es rellenándolos de mortero de cemento u hormigón hecho en obra con un armado específico que requieren.

Los machones deben ser de un pie de espesor, 25 cm. Y deben estar aparejados con el resto de la fábrica salvo donde hagamos las juntas de dilatación.

En cuanto al viento, sin un cálculo no puedo decirle más.