Tipo de Viga de hierro para porche

Quería preguntarle el tipo de viga de hierro que tendría que poner para realizar un porche con las siguientes características que le voy a nombrar, ya que me dicen muchos tipo de vigas ( IPN, HEB... ) y la verdad, estoy hecho un lío.
Las características del porche que queremos son las siguientes:
Queremos realizar 2 pilares de obra de ladrillo macizo de una altura aprox. De 2,5m . Sobre este queríamos poner una viga cargadero de hierro de aprox 4,50m. Sobre esta viga cargadero, descansarían 6 vigas que saldrían empotradas desde la pared de la casa de aprox. 4,90 mt.
El peso que soportaría no sería mucho, pues queríamos taparlo con rasillones de 90 cm, encima de este una pequeña capa de hormigón para unirlos, pintarlo con caucho toda la estructura y por encima de esta, queríamos poner paneles de imitación de teja de plástico.
Es por ello que me gustaría saber el tipo de vigas que necesitaría y su diámetro para no tener problemas con el peso, aunque puedes comprobar que creo que no lleva mucho.
Tampoco sé si son vigas IPN, HEB, DOBLE T...

Fui a una metalistería y me dijeron que para eso peso, podría poner una viga cargadero Doble T IPN de 200, y las otras vigas que descansan en ella podría valer con otra de Doble T IPN DE 120.

Sé que habría que calcular el peso que aguantaría y espero que con los datos que le he dado me de una idea si está bien o no.

2 respuestas

Respuesta

El perfil concreto dependerá de las solicitaciones de cálculo (que no conozco) y del resultado del mismo (que no he hecho y supongo que usted no me pagaría); en cualquier caso, lo normal es que un perfil IPE aproveche mejor el material que un IPN y simplemente substituyendo los IPN que le han calculado por perfiles IPE puede que cumpla y se ahorrará algunos kilogramos de acero.

Quizá el cálculo se pueda afinar, pero los perfiles que le han indicado no me parecen exagerados.

Respuesta

Lo que pregunta requiere un cálculo de estructuras que no puedo hacer "por internet"

Busque alguien que le haga unos cálculos y se los firme para responsabilizarse de ellos pues es lo menos que se puede pedir.

Aunque usted diga que no va mucho peso, lo cierto es que si se cae, mata al que esté debajo por lo que debe haber un técnico responsable de los cálculos y de la construcción. Si se arriesga a construirlo sin proyecto y pasa algo, el responsable es usted.

Por otro lado, el problema de los porches no es el peso sino el viento.

Te agradezco tus palabras y efectivamente lo miraré bien, pero te agradecería que me dieras tu experiencia profesional por los consejos que me dan en la fábrica de vigas.

Me dicen que podría montar dicho porche con una viga cargadero HEA 200 y sobre ésta, 6 vigas IPN DE 120, ya que el peso es bastante poco.

Mi pregunta es doble, esa viga HEA de 200, podría utilizar una IPN de 200 que es más barata y me aguantaría más o menos dicho peso ??

Por favor, sé que habría que calcular pero más o menos es para tener una idea y que no me engañen en la tienda. Muchas gracias de nuevo.

Lo primero. El que le vende el hierro " la tienda " como usted dice, no sabe nada de estructuras. Créame. Nada.

En segundo lugar. Usar un perfil HEA para una viga es una aberración estructural pues es un perfil más adecuado para construir pilares.

En tercer lugar. Las vigas IPN ya no se usan pues hace muchos años que se sustituyeron por las IPE.

En cuarto. Una IPN, o IPE de 120 para 4.9 m. de luz toma una flecha que se vé a simple vista y no es suficiente para resistir el peso, por poco que sea.

Finalmente. Lo importante no es cómo son las vigas ni su sección. Lo verdaderamente importante es construir el porche a prueba de viento y para ello se requieren detalles constructivos de empalme de las vigas que deben ejecutarse conforme a un proyecto redactado por algún técnico competente en la materia.