Sanear pared con moho

De humedades en la habitación donde dormimos mi pareja y yo. He
observado que el problema no es por filtración sino por condensación ya que aparece solo en invierno cuando
las ventanas de aluminio tipo climalit lloran cuando nos levantamos.
La pared de la ventana que es un muro de exterior esta mas fría que el resto de las paredes y la razón creo que es porque la ventana no esta
bien aislada y penetra mucho aire frio por los bordes.
Así pues me dispuse a quitar el premarco de la ventana de aluminio y
efectivamente existe separaciones de 3 a 4 cm en los marcos de la ventana con
respecto a la pared. Se que deberían de
haber colocado espuma de poliuretano pero no lo hicieron con lo que me
toca hacerlo a mi.
Ahora bien, vi unos desconchones de pintura cerca de la ventana
en esta pared exterior con lo que raspe y mi sorpresa fue encontrar moho gris
pegado al yeso o emplaste, seguí raspando
y había pequeñas
manchas de moho incluso donde aun no se había levantado
la pintura.
He decidido raspar la pared entera para sanearla y estoy viendo
que esta pared tiene dos tipos de material diferentes, uno que tiene como bolitas pequeñitas negras
y luego una capa lisa y fina mas blanca que esta pegada a la pintura y es donde
estaba creciendo el moho la cual estoy raspando.
Paso un enlace con una foto para que lo veas:
http://www.subirimagenes.net/i/130929083319329362.jpg
Mi pregunta es:
1º ¿Una vez que termine de raspar todo que material sería el mas
recomendable darle para alisar y poder pintar después teniendo en cuenta que en invierno hay
exceso de humedad por condensación?
Yo creo que el foco de la condensación es la ventana y pienso
reparar esto con espuma de poliuretano especial para ventanas.
3º ¿Le darías algún producto
antimoho antes de alisar o después?
2º ¿Alguna recomendación de pintura?

7 respuestas

Respuesta

Te estás complicando mucho la vida. No necesitas raspar nada. Bastará con que compres lámina de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor (la hay en rollos y en planchas) y la pegues con pega de contacto en toda la pared en donde tienes la condensación. Si te gusta como queda, lo dejas así y si no, lo pintas como harías con una pared cualquiera. Seguro que no van a salirte más manchas. Hay otras formas de resolver las condensaciones pero,, después de ver tu foto, creo que no hay necesidad de hacer nada más que lo que te digo.

En cuanto al cierre de la ventana, sí tenían que haberlo sellado con espuma de poliuretano. Te tocará hacerlo a ti. Son unos tubos que venden en cualquier ferretería. No es fácil de aplicar pues, al aplicarlo se hincha muchísimo. Pero no es ningún problema: lo que sobra, una vez endurecido, lo cortas o raspas con una lima de grano grueso. A continuación recolocas el premarco, y asunto concluido.

Si no ves claro lo de aplicar el poliuretano, en Internet encontrarás multitud de videos que te ayudarán a entenderlo.

De todos modos, dices que los cristales de la ventana "lloran" al levantaros. Tampoco es ningún problema pero indica que el grado de humedad dentro de la habitación es bastante alto. ¿Dormís con la puerta del cuarto cerrada? Prueba de dejarla abierta. Y otra pregunta: ¿Qué clase de calefacción tenéis?

Hola buenas. Lo primero que te tengo que decir es "gracias", se nota que entiendes bastante de estos temas pero aun así me quedan algunas dudillas y asuntos mas que contarte que me encantaría conocieras antes de ponerme a colocar el corcho aglomerado.

El problema de humedades de esta habitación viene años atrás a causa de una supuesta gotera de la azotea comunitaria que tengo encima. Digo supuesta gotera porque yo siempre he pensado en que era condensación. Lo repararon la primera vez con dos o tres capas de caucho rojo en la azotea y a limpiar y pintar el techo de la habitación. Al año siguiente vuelve a aparecer pequeñas manchas de moho alrededor de la ventana y rápidamente grandes manchas en el techo, le vuelven a dar mas capas de caucho rojo a la azotea. Al siguiente año que es este lo mismo intentando solucionarlo la comunidad con mas capas de caucho rojo en la azotea.

En verano en la habitación se nota que tiene unos 3 o 4 grados mas y creo que es a causa de tanto caucho en la azotea, yo ya cansado de la solución que pone la comunidad, que no paran de pensar que es filtración dado el desconocimiento de que también se puede producir por condensación, me decido a aislar esta pared fría que creo es la culpable de la condensación y del techo.

Respecto a si dormimos con la puerta cerrada he de decirte que si (costumbre) y a pesar de tener una preinstalación de aire acondicionado centralizado por toda la casa a tratarse de una casa pequeña consideramos comprar un aparato de aire acondicionado de 2000 frigocalorías solamente para el salón. En invierno las noches muy frías ponemos un radiador eléctrico de 2000 W por convección un par de horas antes de irnos a la cama y lo apagamos una vez estamos en la cama.

He de decir que en invierno se nota que la habitación esta mas fría que el resto de la casa y que cuando nos levantamos estamos casi bañados en sudor ya que dormimos pegados y con edredón de plumas y mantas.

Te mando un enlace de la foto del techo

http://www.subirimagenes.net/i/131002104707393333.jpg

Como podrás apreciar el techo es de color blanco y lo que esta abajo de la foto es justo la pared exterior con la columna que estoy raspando para colocar el corcho.

Las manchas que se ven en la foto pueden deberse a dos cosas: a que se produzcan por lo que llamaríamos "goteras", o por condensación. Me dices que estas manchas aparecen en invierno, lo me hace suponer que sea por condensación pues, si fuese por goteras me habrías dicho que aparecían cuando llueve. Fíjate pues bien en este detalle: ¿Cuándo hace frío o cuando llueve?.

De todos modos, analizando todo lo que me has explicado, me cabe una duda: ¿Qué tipo de "aire acondicionado" tienes? También dices que en noches muy frías prendéis un "radiador eléctrico por convección". ¿Me podrías explicar como funciona este aparato? ¿Tiene un ventilador que empuja el aire a través de un radiador como el de los coches? Dime sus marcas y modelo y veré de encontrarlos en Internet para opinar mejor.

En cuanto a la impermeabilización que dices que reiteradamente hacen con "caucho rojo" parece que debería ser suficiente para evitar las filtraciones pero deberían pintarla encima con pintura especial de aluminio que la hay para estos casos y que evita no solamente la degradación de la impermeabilización por el calor del sol, sino que evita que se caliente la obra debajo, que es donde veo que tu estás. Estoy suponiendo que tu piso es el último, o sea directamente debajo de la azotea. Y desde luego que las manchas alrededor de la ventana no tienen nada que ver con las goteras, lo que me hace suponer aún más que todo se debe a condensación y que lo corregirías pegando corcho como te dije.

De cualquier manera, sí te recomiendo que olvidéis la costumbre de dormir con la puerta de la habitación cerrada. Esto no es bueno en ningún caso.

Espero que me des los datos que te pido, y seguiremos conversando.

Lo primero pedir disculpas por haber dejado tanto tiempo parado el asunto pero no he tenido mucho tiempo.

Me estas resolviendo muchas dudas y mi calificación no dudo de que va a ser excelente pero me surge una duda.

¿El corcho aglomerado se puede pintar y no se nota que es corcho?

Si esto es así, ¿con que tipo de pintura hay que pintarlo?

Muchas gracias por todas las molestias.

Desde luego que se puede pintar. Cualquier pintura acrílica te servirá y, si la aplicas sin diluir, no tiene porqué notarse que debajo hay corcho. De todos modos las uniones e irregularidades debes enmasillarlas antes, como harías con cualquier grieta o agujero. Pero quiero advertirte que hay lámina de corcho que es muy decorativa. Naturalmente, es cuestión de gustos.

Muchas gracias, la pared ya esta preparada, y comprado la cola y el corcho aglomerado. Veras, tengo imprimación al agua de la ultima vez que pinte la vivienda y estoy pensando en darle 4 capas de esta imprimación para cerrar los poros y luego pintar, creo que así reduce la posibilidad que a la hora de pintar se note que es corcho.

La imprimación es esta: http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/pintura/preparar_antes_de_pintar/imprimaciones/fichaVariante.html?idCat=436211

El corcho aglomerado es este: http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/decoracion/corcho/ficha.html?sku=14479164&idCat=10091

Respecto a la pintura acrílica estoy echo un lio, fue al leroy merlin y me dijeron que si pintura acrílica para paredes o para madera, hierro ademas que si al agua o al disolvente.

No estará de más que apliques primero la capa selladora, pero no creo que sean necesarias tantas capas. Todas las pinturas que hay en el mercado, para paredes, son plásticas y son hechas a base de resinas acrílicas. El vendedor que te atendió en L&M ya veo que no tenia mucha idea pues, con haberte escuchado lo que ibas a hacer, tenia que haberle sobrado para recomendarte un tipo de pintura. Pero para hacértelo más fácil, compra simplemente cualquier "pintura para interiores, al agua" que sea de buena calidad. Y te aconsejaría que fueses a una tienda especializada en pinturas, mas que ir a L&M. Y que conste que no tengo nada contra ellos, pero lo que te dijeron no me parece muy profesional. No te olvides de enmasillar las uniones, grietas e imperfecciones antes de pintar, a pesar de que este tipo de pinturas, si compras una de buena calidad, tiene bastante cuerpo y cubre bien. Y si le das un par de capas, mejor.

Otro sí. Procura que al pegar el corcho no te queden bolsas de aire. Eso si se vería mucho después de pintar. FRANCISCO

Sin lugar alguna unas excelentes respuestas, en todo momento a contestado muy claro y con soluciones que una vez me he informado mas sobre ellas he visto que son muy buenas.

Ojala mas gente fuera tan amable y se tomara tantas molestias.

Muchísimas gracias.

Respuesta

Si es posible indague sobre el aislamiento que tiene en el muro y si fuese posible auméntelo (inyectando la cámara); con eso aumentaría el confort térmico y reduciría las condensaciones en el paño de fachada.

Para recubrir la pared, puede darle un mortero aislante y luego pintura antimoho.

Gracias por las respuestas, ya que he raspado la pared para quitar la pintura con la capa de enlucido del yeso y el moho estoy pensando en colocar laminas de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor de las que venden en el leroy merlin.
¿Que te parece la idea?
¿Será suficiente con esto?

No creo que sea una solución demasiado buena, podría evitar la condensación superficial (porque el corcho aísla un poquito) pero no soluciona el problema de falta de aislamiento y podría estar condensando bajo el corcho (condensación intersticial) con lo que tendría un buen foco de hongos.

Si la inyección de la cámara se queda algún espacio sin espuma de politerano ¿será algo efectivo o no será para nada efectivo?

Si inyecta con poliuretano deberá usar el específico para la inyección de cámaras; es malo que queden espacios sin espuma o espacios donde esta no expanda adecuadamente (por eso la recomendación del poliuretano para inyección) porque ahí tendrá una zona de aislamiento diferencial y podrían aparecer problemas localizados de condensación.

De todos modos, si se utiliza el producto adecuado y se hacen los agujeros necesarios para inyectar la cámara, no deberían quedar huecos.

Respuesta

1º lo mejor yeso,

2º Antes del yeso, se puede dar un cemento especial por la pared, como si dieras pintura, con una brocha gorda. Es un cemento especial para que no deje pasar la humedad, marcas ( Mapei. WEBER, PUMA) según tienda trabajan con una marca u otra.

3º Por si acaso, puedes darle una pintura antimoho, no deja crecer el moho, por un componente especial. Las marcas es según zona.

Le puedo recomendar, para su comunidad, dar un producto exterior, que repele las humedades, es un barniz para piedra al agua.

La ventana, tiene que estar bien sellada con silicona, por el exterior y por el interior

Gracias por las respuestas, ya que he raspado la pared para quitar la pintura y el moho estoy pensando en colocar laminas de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor de las que venden en el leroy merlin.

¿Que te parece la idea?

¿Será suficiente con esto?

Las laminas de corcho, con la humedad, se va descomponiendo, también se pone moho. Yo buscaría solucionarlo, abriendo la ventana mas a menudo. Y si puedes, poner alguna rejilla para que corra el aire.

Lo dicho tiene pinturas antimoho, es buena solución

In saludo.

Respuesta

http://relieveenparedes.blogspot.com/2013/01/decoracion-con-imitacion-piedra-rustica.html.

Lo ideal seria eliminar el yeso por completo y aplicar un mortero monocapa, puedes darle al mortero el acabado que desees y este mortero es para exterior por lo tanto si hay un poco de humedad el mortero lo absorbe y no se deteriora .si no quieres eliminar el yeso tendrías que emplastecer y aplicar antes de pintar un producto que hay de venta en tiendas de pintura y evita que salgan humedades .

1º ¿Cuando te refieres a eliminar el yeso por completo te refieres a quitar la capa de enlucido de yeso y el resto del muro de yeso hasta llegar al ladrillo o cemento?

Estoy pensando en colocar laminas de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor de las que venden en el leroy merlin.
2º ¿Que te parece la idea?

3º ¿Será suficiente con esto?

Correcto me refería a eliminar el yeso hasta el ladrillo .

Si pones las planchas de corcho la humedad seguirá en el yeso y podría dar malos olores al estar tan tapada.

Lo ideal es aplicar mortero una vez retirado el yeso puesto que el yeso es el peor material frente a la humedad .

Dime los metros que tienes que reparar y lo que te supondría el gasto en corcho y te digo lo que te costaría repararlo con mortero antihumedad

http://relieveenparedes.blogspot.com/2012/11/decoracion-de-habitacion-con-texturado.html?spref=fb

Lo del corcho si no es mucho, arreglarlo lo arregla pero el moho por detrás va a seguir

Respuesta

Está claro que el acabado de la pared exterior es muy poroso por lo que se producen estos desperfectos, para la sanearla, tendrías que alisar con un material hidrófugo, "hay morteros preparados que son hidrófugos" y una vez saneada, " si no es mucho, el moho puede salir simplemente rascandolo, si es mucho utiliza algún producto"

La pintura que utilices, puede ser una pintura normal para exterior, eso sí, una vez seca la pintura deberías darle una pasada de hidrófugo para proteger la pintura y evitar que el agua entre dentro de la pared. En cualquier caso el hidrófugo siempre al final. Para las ventanas, lo mejor que hay es la espuma de poliuretano, yo utilizo para estos casos la espuma para colocar tejas, que no expande tanto como la otra.

Hola buenas, ¿esta capa de mortero hidrófugo es para la pared exterior o interior? Se supone que si el problema es por condensación es porque se enfría mucho la pared exterior por mal aislante y no es porque existan filtraciones y este mortero me da a entender que me lo recomiendas para tapar filtraciones.

Respecto a aislar la pared he pensado en colocar laminas de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor de las que venden en el leroy merlin.
¿Que te parece la idea?
¿Será suficiente con esto?

El mortero hidrófugo es para el exterior, pero realmente lo que va ha impedir que la humedad traspase es la pintura plástica y el hidrófugo e acabado. Para aislar la pared, está bien el corcho, pero yo colocaría otro tipo de aislante como puede ser el aluminio, que es mas impermeable. También puedes colocar el copopren, pero este encarece mucho. En l enlace te dejo el aislante de aluminio por si no lo conoces.

Saludos

http://www.wurth.es/termoplus-lamina-aislane-1-2x25m

Respuesta

Por su prolija descripción lo que usted tiene es un puente térmico generalizado, tanto en la pared como en la ventana. En contra de su opinión, no estoy de acuerdo en que el problema sea sólo de la ventana, puesto que si esto fuera así, no habría moho en el resto de la pared.

No entiendo muy bien la composición de su pared. Le respondo pese a ello.

1.- Yo volvería a dar de yeso y pintaría con una pintura normal.

2.- Los productos antimoho no resuelven nada.

3.- No hay recomendaciones respecto a la pintura.

Lo que debes hacer es volver a colocar la ventana con suficiente aislamiento en su perímetro. Si, tras colocarla detectas que el problema ha cesado. Bien. Si no es así como me temo, deberías estudiar una solución de trasdosado para la pared antes de seguir con más reformas.

Gracias por las respuestas, ya que he raspado la pared para quitar la pintura con la capa de enlucido del yeso y el moho estoy pensando en colocar laminas de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor de las que venden en el leroy merlin.
¿Que te parece la idea?
¿Será suficiente con esto?

No es sino ocultar el problema, eso si, de forma económica.

Para solventar el problema lo mejor es tener claro la causa.

Respuesta

Una vez raspado todo, para alisar puedes usar yeso fino o escayola (que es lo que ahora tienes en la capa que dices que es más fina y más blanca) o bien aguaplast, que no deja de ser un material similar.

En realidad no hay un buen material para evitar la condensación ya que depende por completo del aislamiento y si éste no se soluciona aquélla sigue apareciendo.

A la hora de pintar sí se puede aplicar un producto fungicida (antimoho). Es un líquido que se mezcla con la pintura y si bien no evita la aparición de humedad sí reduce bastante la del moho.

Lo que yo te recomendaría es encontrar con la mayor seguridad posible el origen de la humedad y reparar éste. Una vez no hay condensación ya no tienes que preocuparte de humedad ni de moho.

Gracias por las respuestas, ya que he raspado la pared para quitar la pintura con la capa de enlucido del yeso y el moho, estoy pensando en colocar laminas de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor de las que venden en el leroy merlin.
¿Que te parece la idea?
¿Será suficiente con esto?

En el enlace de la imagen que envíe al principio se ve que el problema no es muy grave por que la aparición de moho es pequeña

No creo que sea suficiente. El corcho es buen aislante pero en esos tamaños la mejora que tendrás prácticamente será nula. Además, siendo el corcho un material natural es mucho más probable que vuelva a aparecer moho en él, dado que supone una base ideal para éste.

Si necesitas una solución definitiva a la condensación, y sin ver en directo el problema, te diría que la única y más adecuada sería

1º Sacar la ventana para volverla a poner adecuadamente, con su aislante y su sujeciones específicas para evitar puentes térmicos. Esto te lo tendrá que hacer un profesional de confianza, no sirve cualquier albañil que no sepa de aislamientos.

2º Doblar la pared exterior con una interior de pladur y aislante térmico. Ahí no te puedo decir qué tipo de aislante poner. Normalmente, para evitar la condensación sería suficiente con colocar una barrera de vapor en la pared actual (puede ser una pintura impermeable o una lámina específica) y por encima y dentro de la estructura de pladur un aislante de lana de roca específico para trasdosados de cartón yeso. Y naturalmente también estaría bien que contara con la supervisión de un técnico que sepa de aislamiento. El que te pone el pladur no sirve (generalizando).

Esta solución te comerá unos 7-10 cm de grosor de la superficie actual pero es la única manera de solucionar completamente el problema de la condensación.