Nivelar suelo y poner terrazo

Quiero subir el suelo de un garaje de 40m2 6 cm y poner baldosas. Y que sea lo más económico posible.

He leído que hay cementos y pastas autonivelantes, parece la solución mas sencilla, pero no sé si tan sencilla como parece ni si es la mas económica o la mejor ya que son 2.4 m3.

Puedo intentarlo solo con mortero ¿es un suicidio?

Otra posibilidad es 4 cm de mortero y 1 cm de autonivelante.

Supongo que para controlar el nivel lo suyo son poner varios testigos en el centro y marcar las paredes, para marcar el nivel exacto en todas partes supongo que lo suyo son niveles láser o tubos comunicantes.

¿Cuánto tiempo debo dejar secar el demento autonivelante o el mortero ante de poner el terrazo?

Algún truco recomendación...

1 Respuesta

Respuesta

Partiremos de la base que el piso actual está nivelado. Ya que quieres elevar el nivel 6 cm., necesitas utilizar listones de 6 cm. De altura (la otra medida puede ser de 4 cm. Para hacerlo más barato) empezando por una pared y colocando el siguiente listón a no más de 1 m de distancia. En este espacio entre listones deberás vaciar hormigón (no mortero) pasándole por encima una guía de hierro (puede ser de 4x4 o 5x5 cm) apoyada en dichos listones de madera, y con movimientos de vaivén, y avanzando. Para no hacer la explicación muy larga, y posiblemente difícil de entender, bájate este video de YouTube: http://youtu.be/25cyeizTN2 .No es exactamente lo que tu debes hacer, pero te dará una idea de eso de los "movimientos de vaivén, y avanzando".s

Desde luego es un trabajo que, si eres un poco "manitas", puedes acometer perfectamente. Eso sí, tienes que hacerlo por tramos. Cuando haya endurecido el primer tramo (debes esperar al menos un par de días), puedes ir a por el segundo. Retirarás el listón de la pared y lo utilizarás como guía para el tramo siguiente; y así sucesivamente hasta alcanzar la pared de enfrente. Cuando hayas completado el trabajo, cerrarás con mortero los huecos que han dejado los listones; y deja fraguar y secar todo al menos durante un par de semanas antes de poner las baldosas.

Y no recurras a morteros autonivelantes. Son un lío, para un aficionado.

De acuerdo.

Esta tarde llame a una empresa por la arena y la grava y me hace estos números.

Por llevar una hormigonera con él hormigón h25 ya hecho el m3 65 euros, y 30 euros la hora de espera después de la primera... total 195€, el problema es repartirlo antes de que seque o 30 euros la hora de espera. y dice que es mucho mejor hormigón que el que yo haga.

Por 400 euros van con un mortero y un grupo de hombres que lo dejan todo nivelado perfecto, mucho mejor que con autonivelante, en un momento.

Comprándolo separado: 3 m3 de la arena y grava puestos en el lugar a 85 euros.

600 kg de cemento a 4 euros los 25 kg :96 euros, puestos en el lugar. Total 180 euros, exactamente lo mismo que si te lo llevan hecho.

Sinceramente me apetece hacerlo yo directamente pero no sé si por la diferencia de precios compensa que lo lleve la hormigonera ya hecho por casi el mismo precio o que por +200 pongan un mortero en un momento...

Ya te dije que si eras un poco "manitas" podías hacer este trabajo. Me olvidé decirte si te ves con ánimo físicamente de hacerlo, pues has de comprar sacos de hormigón, y hacer la mezcla en el suelo con una pala. No de un golpe como te obligaría a hacerlo si te vienen con una hormigonera. Hay que hacerlo a pedacitos, no de golpe como haría un albañil profesional. Con lo que te digo, tu verás qué haces.

Gracias por su rápida respuesta.

Ok, creo que lo haré yo, por el gusto de hacerlo.

Bueno, alguien me dejará alguna maquina de esas pequeñas hormigoneras.

No me acorde de comentarle que dijeron que el hormigón que hacían ellos siempre era mejor.

¿Y habría que poner una malla de hierro para esos centímetros?

Para una área tan pequeña, y en un lugar que entiendo no está a la intemperie, no es necesario poner una malla; pero por lo que cuesta, yo se la pondría. En cuanto a que el hormigón que hacen "ellos" es mejor, es muy relativo. El hormigón que venden en sacos viene tiene la composición adecuada. Tampoco lo que vas a hacer tu es la estructura de un edificio; o sea que puedes estar tranquilo. Y me parece muy buena idea que te consigas una hormigonera pequeña. Si no te la presta alguien, la puedes alquilar. Te lo van a agradecer tus riñones...

Gracias por sus rápidas respuestas.

Una última pregunta,

cuando habla de "sacos de hormigón" ¿se refiere a comprarlo ya hecho y solo habría que añadir agua?

Eso no dispara el precio? por cuanto puede salir 3 m3?

Gracias por su tiempo.

Sì, claro. Viene ya hecho, y en la proporción cemento/arena/gravilla correctas. Hay que añadirle solo agua. Tampoco creo que la diferencia de precio sea tanta. Yo me he hecho hacer en casa trabajos similares, y siempre el albañil me ha pedido el hormigón en sacos. Seguro que si yo me hubiese empeñado en traer los componentes me habría costado más "la salsa que los caracoles". De todos modos, echa tu cuentas, y decide por lo que más te convenga. No olvides el trabajo de ir poniendo los tres componentes en la hormigonera, que es bastante más fastidioso.

Muy bien.
Entiendo que en un piso las mezclas mejor ya hechas... en un garaje con acceso de camion tal vez hacerlo todo no sea tan probkematico
Gracias