Como reparar grietas en el enlucido de techos de poliestireno expandido con vigas de concreto

Se enlució el techo de mi vivienda con cemento y arena fina. El techo está construido con poliestireno expandido (reemplazando a los ladrillos) y vigas de fierro con concreto.

El tema es que ya han pasado un par de años y se observan grietas en varias partes donde va este material. ¿Cómo se puede solucionar de forma definitiva? No usaron ninguna malla ni material desplegable en el enlucido.

1 respuesta

Respuesta

Debían haber colocado algún tipo de malla al hacer el enlucido. Pero ya está así, y no podemos hacer más. En las casas especializadas en pinturas venden masillas especiales para tapar grietas que, supuestamente, tienen un cierto grado de flexibilidad. Nadie mejor que ellos para aconsejarte, pues no hay otra solución, barata al menos.

Gracias por tu respuesta Francisco.
Una consulta adicional, ¿qué otras alternativas hay independientemente del costo? Ya que estas masillas como que pueden ser una solución momentánea pero no del todo. Ya que hay varias grietas que forman un desnivel y en otras partes se ve como si se abolsara un poco el enlucido. Al palpar los bordes de las grietas algunas se mueven un poco, debe ser porque este material es blando.

El temor principal es que se llegue a caer pedazos de enlucido, algunos me han dicho que esto pasa, no sé si llega a tal grado.

Slds

Vamos al principio de tu pregunta. Hablas de vigas de "fierro con concreto". Supongo que te refieres a "vigas de concreto armado con varillas de hierro en su interior". ¿Quedan a la vista estas vigas? ¿Las planchas de poliestireno van por encima, o van por debajo como cielo-raso? ¿Me podrías enviar una foto? Si no puedes por aquí, hazlo a "[email protected]".

Here recibido las fotos. No se me ocurre decir otra cosa que lo que hicieron fue una chapuza. A nadie se le ocurre poner planchas de poliestireno sujetas, quien sabe como, a unas vigas de concreto, formando un "cielo-raso". Tampoco parece que le pusiesen ninguna malla de refuerzo, lo cual habría sido fundamental. En mi larga vida profesional, este tipo de enlucido lo he visto en paredes, pero nunca en un cielo raso. Sinceramente no sé como se aguanta.

¿Qué hacer? Creo que nada, al menos mientras no se caiga, salvo que se tumbe este cielo-raso y se monte uno de verdad. Si decidieses esta última solución, dímelo y te explico como hacerlo. Seguramente necesitaría fotos del techo después de tumbado el cielo raso (o sea con las vigas a la vista). También deberías decirme qué razones pudo tener el constructor para poner un aislante ahí. ¿Qué tenéis arriba?

Pero, sinceramente, yo no haría nada, al menos por ahora. Es mucho lío.

Lamento no haberte sido de mayor utilidad.

Hola Francisco,

Gracias por la celeridad en tus respuestas.

Solo decirte que no pusieron planchas sino ladrillos de este material, creo que serían bovedillas, mira te paso un enlace de una página de Perú que es donde vivo, aquí se ven las fotos mas o menos como queda por deba el cielo con vigas y poliestireno a la vista, es tal cual: [url=http://sanjuandelurigancho.anunico.pe/anuncio-de/otras_ventas/ladrillos_de_tecnopor_para_techo_aligera_el_peso_de_la_estructura-1673753.html]http://sanjuandelurigancho.anunico.pe/anuncio-de/otras_ventas/ladrillos_de_tecnopor_para_techo_aligera_el_peso_de_la_estructura-1673753.html
[/url]Y en cuanto a las razones me comentaron que era para aligerar peso a la estructura, era más acústico pero no me dijeron que pasaba esto sino lo hubiera hecho de ladrillos como todo el mundo.

Saludos

Ya veo de qué se trata. Conozco el sistema y, como encofrado "perdido", como se le llama, es muy bueno en muchos sentidos. Pero lo que yo no había visto nunca es que se aprovechase para enlucirlo, revocarlo o frisarlo con mortero de cemento para darle la apariencia de un cielo-raso. Es posible que en Perú sea ésto hasta normal, pero sin duda que el problema que se os presenta no puede evitarse, pues al tratarse de la conjunción de materiales tan distintos como son el concreto y el poliestireno, no es fácil que no se formen grietas con el tiempo, salvo que se hubiese puesto como refuerzo una malla de "metal deployé", cosa que seguramente no hicieron, o hicieron a medias.

Solución: fijar firmemente, con anclajes a las vigas, una capa de metal deployé, y enlucir de nuevo. Cabria la solución de montar debajo un cielo-raso suspendido de cualquier material, preferiblemente acústico, pero ello rebajaría la altura del ambiente al menos 20 cm, y no sé si ésto os lo podríais permitir. También seria más caro.

Si necesitas algo más, házmelo saber.

Gracias, solo y una última consulta, si es la primera solución que propones de poner metal desplegable para enlucir, tendría que tirar abajo el enlucido actual y hacerlo de nuevo o lo podría hacer encima como capa adicional?

Y si es la segunda solución, sí me habían comentado de eso, que podrían poner perfilería directa y bajaría solo poco menos de 10 cm ya que supuestamente está nivelado, pero desearía saber si esto es factible, osea le pongo este techo con placas, pero las grietas internamente se van a seguir formando y si llegase a desprenderse pedazos grandes de enlucido por el peso podrían deformarse o abolsarse estas placas? o no hay riesgo de que se caiga en enlucido?

Realmente, no creo que el enlucido actual llegue a caerse, por tanto no veo la razón para que tengáis que tirar abajo lo que ya tenéis. La única condición es que el metal "deployé" que pongáis, y que servirá de "armazón" al nuevo enlucido, lo fijéis bien con anclajes A LAS VIGAS, no a ningún otro punto fuera de éstas. De todos modos yo me pregunto una cosa: ¿En Perú no usáis yeso o escayola para los enlucidos? Si así fuese, creo que seria mejor pues pesaría menos.

Si os decidieseis por instalar un cielo-raso suspendido, lo que bajase el nivel del actual techo depende del material que se use, pues no es lo mismo utilizar "suspensión oculta" que "suspensión visible". La segunda requiere bajar más el nivel pues las baldosas se ponen "por arriba". Pero ésto os lo tiene que decir el que os venda e instale el cielo-raso. En Lima, hace años, y debo decir muchos años, había una empresa llamada AÍSLA, que no sé si aun existirá, que estaba especializada en ello. Y si no existe ya, seguro que hay otras. Preguntad e informaros pues en ésto de los cielo-rasos acústicos hay mucha variedad y, naturalmente, hay que sopesar no solo ventajas y desventajas, sino también precios.