Que pasa si hago una mezcla de cemento y yeso

Quería salir de dudas, hice una mezcla de yeso o lo que también llaman estuco con cemento, para rellenar un espacio entre tejas de fibrocemento y la pared de ladrillo a fin de que me sirva de soporte para colocar una membrana asfáltica, hice esta mezcla por la premura, sin embargo un ingeniero me dijo que como había hecho eso, que cuando le llegue la humedad a esa mezcla, se hinchara de tal manera que provocara rompimiento de las tejas o del ladrillo, y posiblemente desprenderá la membrana, entonces mi duda es si es que tanto puede ser así que se hinche y pase eso, gracias.
Lo que quiero saber exactamente es que pasa si esta mezcla esta interna pero por algún motivo, la humedad ingresa y toca la mezcla, esta podría hincharse y expandirse, hasta provocar rajaduras, que experiencia certera tienen de esto.
Abd-el

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien. Le diré lo que entiendo. Tenía una cubierta de fibrocemento ondulado (uralita) y rellenó los senos ( las canales por donde va el agua cuando llueve ) con un mortero bastardo de yeso y cemento.
Lo que quiere saber es qué pasa si se moja ese mortero.
Siendo así le respondo, en caso contrario, hágamelo saber.
No pasa nada. Discrepo de su " ingeniero ", un mortero, una vez fraguado no puede absorber más agua en su composición química, tan sólo puede humedecerse por la aportación de agua que le llegue. Por otro lado, no entiendo la necesidad de poner una lámina impermeabilizante puesto que esa función ya la ejercen las placas de fibrocemento y, además, encima va la teja.
gracias, aunque en realidad me refería no a los canalones que mencionas por donde baja el agua, sino a que de puso esta mezcla en tre la teja de fibrocemento y la pared lateral, por donde si puede escurrir el agua ya que la pared es de ladrillo y la teja no llega a unirse con la pared, de tal manera que se pone una tira de membrana asfáltica para que el agua choque con la pared de ladrillo y choque a la membrana, discurriendo por esta hasta llegar a la teja de fibrocemento, pero donde queda la mezcla a la que hago mención, pues se encuentra entre la teja y la pared antes de colocar la membrana como un soporte entre ambas.