Modificar murete/barandilla en sobreático

Hace poco me contestaste unas dudas sobre unas reformas en un sobreático en Barcelona ciudad, ahora me surge otra:

En la terraza del sobreático, lo que sería la barandilla es un murete, o sea que no es barandilla metálica. Me han comentado que este murete formaría parte de la fachada y no se puede modificar, y el "problema" es que estando en el salón, como este queda un poco por debajo del nivel de la terraza, le quita un poco de vista. ¿Realmente no hay manera legal de sustituir el murete por una barandilla?

1 respuesta

Respuesta

De nuevo Jordi,

Muchas gracias por confiar en nosotros para resolver sus dudas. Respecto a la pregunta que plantea es difícil responderla con certeza. En efecto, si la barandilla está en primer plano de la fachada, se considera la mayoría de veces como parte de la fachada. Dependerá de la situación del edificio y si está protegido o no para determinar si es posible la modificación de la barandilla. Se consideraría obra mayor en el caso de modificar fachada pero si no recuerdo mal ya estaba interesado en modificar algún elemento estructural por lo que ya estaríamos dentro de la licencia de obras mayores.

En ocasiones puede renovarse la barandilla alegando problemas es estabilidad e integridad. Es un elemento que con el paso del tiempo puede estar muy deteriorado y caer a la calle por lo que en el proyecto podría renovarse con un nivel inferior o ser sustituido por una barandilla de vidrio o metálica.

Si desea más información o que estudiemos su caso más detenidamente sin ningún compromiso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

http://www.facebook.com/Studi08023

Hola,

Gracias a ti por la pronta respuesta.

Este sobreático no es el mismo que el anterior, aquel ya se vendió y ahora estaríamos interesados en este otro. No sé si lo comenté, mi madre necesita vender la casa donde vive para poder comprar el ático, por culpa de esto ya se le han escapado dos que le gustaban mucho.

La barandilla vendría a coincidir con la fachada del piso inferior, que es ático y también tiene terraza, sobresaliendo mas que la del sobreático. Que yo sepa, no se trata de edificio protegido por temas arquitectónicos si es eso a lo que te refieres.

Cuando visitamos el piso, nos pareció que la barandilla está en bastante buen estado, con lo cual no sé si se podría argumentar lo de renovarla por peligrosa...

Siendo así, ¿habría alguna otra manera legal de modificarlo?

Saludos y gracias

Jordi

No hay ningún impedimento legal en cambiar la barandilla que forma parte de la fachada. Los inconvenientes serían por un lado que se necesitaría licencia de obra mayor para hacerlo y por el otro que hay posibilidades de que el ayuntamiento deniegue este punto si no lo considera necesario.

Por lo que me comenta, si no me equivoco, la barandilla no se encuentra en el plano principal de la fachada sino que está retranqueada en un segundo plano. De esta forma vería muchos menos problemas en sustituirla ya que el impacto en la fachada principal es mínima y creo que habría menos inconvenientes.

Respecto a la compra de inmuebles usados le recomendamos que se dirija a la comunidad y pida la ITE o Inspección Técnica del Edificio -si es un edificio muy antiguo, antes de los años 50-. En este informe redactado por un arquitecto aparecerán las deficiencias del edificio. Si se han de hacer reparaciones importantes y costosas en los próximos años o las cubiertas del ático tienen filtraciones aparecerá en el mencionado informe.

Pregunte a los diferentes vecinos sobre el edificio y la vida en él. Si es problemático o ha tenido importantes reparaciones los vecinos lo sabrán mejor que nadie. Los gastos producidos por el agua, luz, calefacción también serán de información para ver si es necesario un aumento del aislamiento o consumos excesivos.

http://www.facebook.com/Studi08023

Hola de nuevo,

Me has sido de gran ayuda, con tus comentarios ya nos queda todo mucho mas claro; vemos que no sería del todo imposible (tal como creíamos al principio) y estamos mas tranquilos si llegamos a tiempo para comprar este sobreático.

Saludos y seguramente no será la última duda que te plantearé.

Jordi