Se esta abombando la loseta del piso.

Las losetas de mi piso se están abombando, ¿qué debo hacer?. Ya se lo comenté al albañil que me lo colocó, dice que no sabe la razón, que nunca le había pasado, obviamente le pedí que lo arreglara y me respondió lo siguiente:

* Que las losetas colocadas al quitarlas ya no se podrían reciclar, porque el pegamento no se puede quitar.

* Que tendría que quitar todo el piso y poner todo nuevo.

* Que si intentaba solo quitar loseta por loseta para no perderlas seria difícil

En fin, estoy preocupada porque solo tiene un año y medio que lo coloqué, podrías decirme si él tiene razón, ¿o más bien que procede? Me resisto a creer que voy a perder mi piso casi nuevo y sobre todo que tenga que hacer otra vez el gasto. Por cierto no se si sirva decirte que cuando lo colocó había quitado un piso vinílico y no vi que picara el piso de concreto, solo le puso el adhesivo y lo fue pegando.

2 Respuestas

Respuesta

Tenemos que diferenciar entre: despegado y abombado. Si el problema es de abombamiento como mencionas, es por dilatación. Esto ocurre cuando el suelo que se coloca, esta pegado a las paredes, por lo tanto cuando dilata y no puede expandir, se levanta.

El despegado, se produce cuando el suelo en el que vamos a colocar el suelo, esta sucio, con grasas, aceites o cualquier otra substancia que dificulte el la adherencia del adhesivo.

La solución ahora es bastante costosa. Tiene razón al decirte que es muy difícil quitar el pegamento de las losetas y que tendría que quitar todo el suelo. Otra solución, seria quitar solo las que están sueltas y colocarlas de nuevo, pero muy importante: en todo el perímetro de las paredes, tendría que quitar el zócalo y con una radial hacer un corte en el suelo entre las losetas y la pared de forma que quede un espacio de medio centímetro, de esta forma el suelo cuando dilate, tendrá este espacio para expandir.

Respuesta

En parte tiene razón. Sin verlo en directo tampoco puedo ser más preciso pero es posible que si el problema está en la adherencia del mortero con la base, se haya levantado todo ello y que, por lo tanto, el "pegote" de mortero quede fijado a la loseta. En ese caso y cuando las losas son de muy alto precio se pueden limpiar con mucha paciencia y rascando muy delicadamente el mortero a fin de volverlas a utilizar. Pero se trata de un proceso tan costoso que, como te comentaba, sólo se realiza en casos muy particulares.

Si el problema se encuentra, como todo parece indicar, en el mortero cola que se usó para fijar las losas, debería retirarse todo el suelo y volverlo a colocar. Pero si el albañil colocó ese suelo y fue el responsable que preparar la base, debería responsabilizarse del trabajo realizado y ofrecerte alguna solución adecuada y, naturalmente, sin coste para ti.