Roza horizontal en tabique causa desplazamiento tabique a habituación contigua. Se puede reparar?

He abierto una roza horizontal para la instalación eléctrica en un tabique hecho con ladrillo tabiquero de 4 cm de grosor. El tabique tenía una grieta en diagonal a medio metro del final del tabique, donde hay una columna del edificio. La roza es de 2 metros horizontal y al llegar a la grieta, ésta se abrió medio centímetro hacia la habitación contigua, porque el tabique combó donde hice la roza. ¿Es posible repararlo apuntalándolo para volverlo a su sitio y cómo debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Resulta ineficaz repararlo. Es mucho mejor que lo demuela y lo sustituya por un tabique con ladrillos de 7 cm. De espesor.

En caso contrario, cuando lo de de yeso, se volverán a reproducir las grietas y no tendrá un tabique en condiciones nunca.

Gracias por tu respuesta. El problema es que no tengo mucho espacio y aumentar el tabique de grosor implicaría tener que cambiar también las dos puertas de las habitaciones y pérdida de superficie de ambas, que ya son bastante pequeñas. La idea era seguir con ese tabique. Sería posible cortar la parte afectada con una radial y reconstruirlo con el mismo tipo de ladrillo.? gracias

Te sale mucho más caro pero claro que se puede. Si lo haces debes aparejar los ladrillos con yeso al vivo y no con cemento para que quede mucho más resiste la pared.

Esta técnica tradicional exige una mano de obra que sepa hacerlo o de lo contrario matarás el yeso y no agarrará nada o tendrás que tirar mucho yeso fraguado antes de tiempo.

Para nota, deberías dar de yeso al temple, a la forma tradicional, a la pared al objeto de dotarla de más resistencia.