Rachola porosa con cercos

Se están cambiando las racholas del baño, se han quitado todas las racholas viejas y picado la pared hasta el ladrillo y se ha vuelto a hacer el rebozado y luego se están poniendo las racholas nuevas que son de un color gris clarito.

La rachola es (indicaciones de la caja): baldosa cerámica prensada en seco, EN14411 revestimiento grupo BIII GL de 25x40, caracterisicas: valor declarado; reacción al fuego: clase A1; resistencia a la flexión: >15N/mm2; adhesión: >0.5N/mm2 con adhesivo tipo C1 (EN 12004) según EN 1348 apartado 8.2; emisión de sustancias peligrosas: N.P.D.

Las racholas se están poniendo con pegoland gris (grupo puma) pero el problema es que aparecen unos cercos en el esmaltado, con los días parece que se disimulan supongo que se van secando pero no se porque sucede esto, imagino que la rachola es muy porosa y penetra agua de la mezcla del pegoland, pero la duda es:

¿Si esos cercos son agua que absorbe la rachola porque es muy porosa y cuando ese agua se seque no se verán los cercos? O ¿La rachola puede absorber color del pegoland gris y marcarse el cerco en gris para siempre?
2-¿Cuántos días puede tardar en secarse el agua o pegoland que absorbe una rachola?

Si se moja la rachola con agua solamente bajo un grifo ha salido la marca del agua por el esmalte gris y ha tardado más de 1 día en secarse pero parece que no se vaya del todo, aunque cuesta mucho de ver después del tiempo.
3-¿Puede ser que al golpear con la maza el pegoland mojado cree ese cerco en la rachola?
4- ¿El pegoland gris es el producto adecuado para ese tipo racholas?

1 Respuesta

Respuesta

Tuve un caso similar al que me cuentas, en este caso la rachola era de pasta blanca y se le marcaban los puntos de cemento cola, pero con el tiempo se eliminaron. Evidentemente, la rachola es muy porosa y absorbe el agua del cemento cola, por lo general tenderá a secarse por completo y puede tardar hasta una semana dependiendo de la porosidad de la rachola. El cemento cola utilizado, pegolan, es un cemento cola muy comercial pero que es igual de bueno que otros, yo diría que es una calidad media pero que sirve igual para la colocación de alicatados.

Si no se fueran del todo las manchas, tendrías que acudir al comercial que te las vendió y explicarle el problema para que te de una solución y me refiero a que se hagan cargo de la substitución del alicatado. Posiblemente te digan que que es culpa del cemento cola, pero no es así, yo lo he gastado con distintos tipos de alicatados y no me ha pasado.

Gracias por su respuesta.

La rachola es de pasta roja por detrás y esmaltada gris ceniza brillante por delante. No debería pasar eso de que se traspase el agua del pegoland, verdad?

¿Como la rachola se pone en el baño es posible que aparezcan humedades al mojarse con la ducha?

¿Existe algún producto para ponerle a las racholas para que no sean tan porosas? o ¿en la vorada para que no haya ningún problema al ducharse?

Es posible que aparezcan están manchas ya que el baño es uno de los lugares con más humedal ambiental que hay. Me imagino que al preguntarme si hay algún producto para que no sea tan porosas, es por delante ya que por detrás, la solución es que antes de colocarlas, darles una pasada de cemento cola a toda la rachola de forma que después absorba por igual el agua. Si es por delante, muy importante el rejuntado para evitar que entre el agua. Pregunta en almacenes de materiales para construcción cemento para rejuntar piscinas, que es un cemento especial para evitar fugas de agua y en cuanto a impermeabilizar ahora las racholas por delante, hay productos tipo hidrófugos transparentes pero tienes que tener en cuenta que hay que hacer un mantenimiento.

Hola,

El producto hidrófugo se pone una vez esta hecha la vorada y seca o se ha de mezclar con la vorada?

El producto se tiene que aplicar una vez seca la borada, para impermeabilizar toda la pares.