Pintura de caucho y lluvia

Quisiera conocer su opinión. Soy totalmente ignorante en estos temas, a ver si me puede orientar.
Encima de mi negocio tengo un tejado que en realidad es lo que en cualquier casa es el patio de luces interior de la comunidad. Pero en este edificio es un tejado debajo del cual hay buena parte de mi local.
Hace un tiempo empecé a tener una gotera. Una gotera tonta, sólo caía alguna gota si llovía mucho o mucho tiempo, pero claro, gotera. Vino el albañil, limpió el tejado (la gente deja caer de todo a los tejados), cambió algunas tejas...
Volvió a llover, volvió a caer agua.
Ha vuelto a venir. Ha descubierto un miniagujerito en "la canal" del tejado... Vaya, donde cae el agua de las tejas del tejado, y de ahí vierte a la bajante que va al desagüe. Para cerrar ese miniagujerito ha usado una pasta blanca que iba en un tubo parecido a la silicona, y una pintura roja, pintura de caucho ponía en el bote. Me ha dicho que sólo con la pasta habría suficiente, pero que ponía además la pintura para asegurar mejor.
Y me ha dicho: ahora lo que hace falta es que no llueva en unas cuantas horas.
Mala suerte... A las dos horas justas ha empezado a gotear. No ha sido mucho, pero ha llovido un rato. Ahora no llueve... Pero amenaza tormenta.
¿Cuánto tiempo tardan pasta y pintura en secar? ¿Si se moja se echa a perder?

7 Respuestas

Respuesta

La pintura roja, tiene que tardar unas 24 h, para que se seque bien... pero es lo de menos.

Lo importante es la masilla, yo la que uso, es especial para sitios húmedos y seca al instante, si hay agua es mejor, se seca mas rapido.

Pero si la masilla esta en buenas condiciones, lo de la pintura no importa.

Tranquilo.

Ahhhh... vale, la masilla sí que ponía especial sitios húmedos... o algo así. Me lo ha enseñado el albañil, lo que pasa que tampoco me he fijado mucho, la verdad.

¿Y con la pintura roja qué pasará ahora? porque no mucho, pero se ha mojado.

La pintura como te comente no pasa nada, es para que quede bonito, lo importante es la masilla, si se hace es por ganar tiempo, si el albañil cobra por horas, la masilla cuesta colocarla 10 minutos, si se marcha a los 10 minutos y te cobra la hora de trabajo... quedaría un poco mal, por eso puso la pintura para ganar tiempo y que parezca que ha echo algo.

Respuesta

Cada fabricante marca un tiempo de secado para la pintura al clorocaucho que fabrica (esta viene indicada en el propio bote y/o en la ficha de características técnicas). Este tiempo también depende de otras variables, como son el grosor de la capa, la temperatura, la humedad relativa y la ventilación. Aunque el tiempo de secado suele estar entorno a las 24 horas.

He de decirte que se debe de aplicar más de una capa para que sea efectivo y que hay que protegerlo de la lluvia.

De todas formas, tienes que ser consciente de que la reparación que se ha realizado en tu caso es un "parche" y que a la larga, con toda seguridad, volverá a dar problemas.

Espero haberte aclarado tus dudas.

Entiendo, entonces, que al haber llovido (poco, pero llovido) a las 2 horas... será como si no hubieran hecho nada, ¿verdad?

En realidad ha sido mala suerte... porque han sido dos horas, una llovizna y... ya no ha vuelto a llover. Un tiempo fantástico. Pero esa llovizna nos ha fastidiado pero bien, vaya.

Bueno, a lo que iba, en realidad... 2 cositas:

Cuando dices que volverá a dar problemas "a la larga"... ¿qué tiempo medio puede ser? ¿tres meses... un año... más... menos... ?

¿Cual es la mejor solución en este caso? ¿cambiar el canal? ¿o se puede parchear de alguna manera más efectiva?

Muchas gracias por todo.

Efectivamente, la lluvia afecta de forma negativa a la pintura al clorocaucho si esta aún no ha secado.

Es difícil decirte cuándo volverá a dar problemas, ya que depende de si se ha aplicado de forma correcta, el soporte sobre el que se ha aplicado, etc. Lo que quiero decirte es que con el tiempo la pintura se degradará y volverás a tener problemas.

Por otro lado, cuando hablas de "canal", ¿te refieres al canalón?. Si es así, hay que tener en cuenta el material del que está hecho (PVC, aluminio, zinc, cobre...), ya que requerirá una preparación previa a la aplicación de la pintura. Por ejemplo, si es aluminio, se debe de aplicar previamente una imprimación para mejorar la adherencia de la pintura.

Para darte la mejor solución a tu problema sería necesario realizar una visita y así poder estudiar las posibles soluciones. Por ejemplo, en el caso de que existiese una pequeña fisura y si el canalón fuese de PVC se podría pegar una pieza de PVC o si fuese de zinc o cobre se puede realizar una soldadura.

Un saludo.

Muchas gracias por la detallada y atenta respuesta. Veo que eres de Cantabria (maravillosa tierra), pero yo estoy en Zaragoza, así que creo que difícil poder contar contigo... una pena... a veces es difícil encontrar gente con ganas de explicar las cosas.

Cuando digo canal supongo que es lo que tu quieres decir canalón, aunque es en realidad como un hueco entre las tejas y la pared; ya comento en mi pregunta que es un tejado que está donde normalmente está el patio de luces dela comunidad, de modo que es una especie de cubierta sobre los locales... así que los laterales del tejado, la parte más baja de este, no acaban en un canalón y después la calle... sino que acaban en un hueco entre la pared del edificio y las tejas del tejado, y en ese hueco está lo que siempre he oído llamar "la canal". QUe de aspecto es gris, yo siempre pensé que era cemento, pero un día me dijeron que era... ¿cinc? y metal antiguo que con el tiempo se estropea y se le hacen bollos.

En fin... un pequeño problema que me vino con el local sin yo saberlo... imagina mi susto la primera vez que tuve una gotera... no conseguía entender de dónde podía venir... hasta que una vecina me ahbló del tejado...

Respuesta

Del supuesto sellador no me dices más que era una "pasta blanca que iba en un tubo parecido a la silicona", y de la pintura que "era roja, y que en el bote ponía que era pintura de caucho". ¿Cómo, quieres que adivine lo que te han puesto ahí?. De todos modos, generalizando, pese a los pocos datos que me das, puedo suponer que ambos productos son adecuados para sellar grietas, y que, por tanto no son materiales que los pueda disolver el agua de lluvia, por lo que, aunque no se hayan "secado" totalmente, no es de suponer que el agua se cuele por ahí. Yo, francamente, estaría tranquilo.

Siento si le he dado pocos datos. No tenía más, y como le he dicho, no soy experta en estos temas. Si lo fuera, no hubiera precisado ayuda de un experto.

Gracias.

Respuesta

Yo creo que con dos horas no es suficiente. Este tipo de materiales yo para asegurar los dejaría secar mínimo 24 horas antes de que pasase el agua. Claro que la lluvia no la puedes controlar...

Este tipo de materiales necesita estar perfectamente seco, si se mojase mientras esta secando, lo mas probable es que pierda agarre o se despegue, perdiendo su eficacia.

Probablemente esas dos horas no han sido suficientes o quizá el agua se este colando por otro sitio.

Siento no poder ayudarte mas, pero es difícil sin verlo.

Si te puedo ayudar en algo mas no dudes en preguntar.

Respuesta

La pasta blanca utilizada es masilla de poliuretano, muy recomendable en estos casos, si además ha utilizado pintura, mejor, solo que la pintura tenía que esperarse por lo menos veinticuatro horas antes de aplicarla sobre la masilla ya que esta desprende vapores con el secado que puede influir para una mala union estaré la masilla y la pintura, de todas formas con la masilla es suficiente y el agua no la habrá afectado, si es posible que la pintura se haya corrido pero que no tiene demasiada importancia.

Respuesta

Encantado de leerte.

En primer lugar querría preguntarte a quien pertenece ese tejado, si a ti, o a la comunidad de vecinos, porque si el tejado es de la comunidad de vecinos, puedes exigirles que te lo arreglen ya que te está perjudicando y te está provocando daños.

Si el tejado es tuyo, la solución más eficaz es que se revise bien el problema y se repare completamente (yo no sé lo que puede ser, ya que mi trabajo no es el de albañil), pero eso sería lo adecuado.

Lo de las soluciones con caucho, son soluciones a medias, y no a largo plazo. Te voy a poner un ejemplo; Hace poco estuve en el taller y me dijeron que se me había roto el colector del tubo de escape, que sustituirlo costaba 600 euros que yo ni tenía en ese momento, ni me quería gastar. Entonces me dio otra solución, que era soldarlo, salía por 75 euros, como ves es una solución bastante más barata, pero el mismo mecánico me dijo que era una solución provisional, que igual me duraba 6 meses que 6 años, que él no me daba garantías..

En fin, que a que viene toda esta historia, pues a lo mismo, con el caucho pasa un poco igual, es una solución provisional, es como si pusiéramos algo parecido a silicona y pegásemos la canaleta o la teja o lo que sea, con el tiempo y el agua se va a volver a romper y va a volver a entrar agua y te va a volver a ocasionar los mismos desperfectos, por eso mi consejo es que se sustituyan las tejas, la canaleta, los soportes de la canaleta... no lo sé, de donde venga el problema, para atajarlo de raíz y no de manera provisional, eso por una parte.

Por otra parte, el caucho como cualquier pintura tiene un tiempo indicado por el fabricante para su secado, normalmente el fabricante suele indicar sobre una semana o así, pero a veces basta con un solo día. Pero yo tengo una solución mucho más sencilla, si después de que el albañil haya terminado el arreglo ha llovido y se ha estropeado, la culpa es suya y solo suya por no haber tenido en cuenta los tiempos de secado del producto y no haber mirado si iba a llover o no, así que si te vuelve a calar el agua, exígele responsabilidades a él (a no ser que hayas sido tú quien ha insistido en que lo hiciera en ese momento). Yo cuando me hago cargo de pintar una fachada, si hay previsión de lluvia me hago responsable y procuro no pintarla mientras esté la previsión, y si lo hago corro yo con el riesgo. Espero no haberme extendido demasiado y haberte servido de ayuda, aunque sea solo un poquito.

P.D: Los tiempos de secado de las pinturas indicados por el fabricante son orientativos y puede que al caucho no le haya pasado nada y siga aguantando divinamente, sobretodo si como dices no ha llovido demasiado.

Respuesta

Tardan en secar unas seis horas. Si se moja se echa a perder.