Bovedillas

Hola, que resistencia tiene una bovedilla usada como ladrillo. Seria rellenarla de hormigón o cemento y su colocación en vertical. Debido a las propiedades de dichos materiales, ¿cuánta resistencia soportaría?
¿Afecta la dilatación del hormigo y del cemento?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Las bovedillas son elementos que no están diseñados para trabajar en esas posiciones ya que están optimizados para su uso de aligerante en forjados estructurales. Al construir de la forma que usted propone la resistencia de la bovedilla es despreciable ya que si se rellenan de hormigón no dejan de ser un encofrado para la bovedilla y el elemento resistente es el hormigón volcado.
Sería importante asegurar la continuidad vertical de los elementos de las bovedillas introduciendo elementos metálicos que consoliden el conjunto.
Si lo va a construir póngase en contacto con un técnico especializado que estudie minuciosamente su caso mediante cálculos estructurales para que cumpla los requisitos mínimos de estabilidad requeridos por ley y todas las normativas de construcción existentes en el país.