¿Mortero hidrófugo en vez de perlita para enfoscado de interiores?

El albañil me ha propuesto enfoscar las paredes interiores
en vez de con perlita con mortero hidrófugo. Me ha comentado que es mas
resistente a la humedad y menos delicado que la perlita. La diferencia
fundamental es que es mas rugoso pero que con la pintura no se nota. ¿Podrías
decirme algo?.

1 respuesta

Respuesta

Menuda tontería, si usted tiene problemas de humedades en la vivienda, capilaridad o infiltración no le sirve ni la perlita ni el mortero hidrófugo, lo que tiene que hacer es corregir los problemas de humedades.

En todo caso no creo que sea problema de humedades, sino que se refiere a la humedad ambiente, la perlita soporta perfectamente la humedad ambiente sin absolutamente ningún problema, es más, es mejor material porque regula esta, pudiendo descender algo el porcentaje de humedad, caso de ser elevado, soltando luego este exceso.

El mortero (normal) se dejo de usar hace tiempo en enfoscados interiores porque es muy rugoso y prácticamente obliga a usar luego gotelé para tapar los "defectos" del paramento.

Por resistencia es mejor que el yeso, pero la perlita que es una mezcla de yesos y escayola tiene muy buena resistencia y se encontraría situado como un material intermedio entre los yesos y morteros, aunando lo mejor de ambos materiales en cantidad suficiente.

Off the record: Que pena que en España sigamos tan atrasados en los conceptos y materiales constructivos, seguimos usando los peores materiales de cara a hacer una vivienda confortable y con buenos aislamientos, ladrillo y enfoscado, desde el punto de vista térmico y acústico es la peor pared interior que se puede hacer, si exceptuamos las de papel de fumar ;-)

Muchas gracias. ¿Me aconsejaría algún otro material para el enfoscado de las paredes interiores o cree que la perlita es la mejor?

No se trata de "mejor o peor" se trata de lo que se quiere conseguir, si lo que se desea es una pared lisa, tiene varias opciones, yeso, yeso proyectado, perlita, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, la perlita es muy buena opción, eso si, debe contratarla siempre "maestreada", ya que si la hacen a buena vista, no se puede exigir planeidad en el paramento.