Nueva terraza

Pronto empezare una obra en la que se hará un forjado de unos 22 m2 (4.20*5m) entre dos viviendas unifamiliares (una mía y la otra de mi hermana) con objeto de crear un aparcamiento abajo y arriba una terraza. Pienso comunicar mi salón a la terraza nueva con una puerta. Más adelante me gustaría cerrar parte de la terraza: (¿unos 6m2.) Qué techo recomiendas? ¿Policarbonato o tipo sándwich? ¿Cómo podría apoyar este techo?: Veo dos opciones: levantar un tabique en el limite externo del cierre y las vigas irían encastradas por un lado en el muro de mi casa yendo a descansar en ese tabique. O bien poner vigas desde el muro de mi vivienda hasta la de mi hermana. Los tabiques laterales del cerramiento, ¿cómo los harías? ¿De ladrillos o de paneles sándwich? ¿Podría dejar las pendientes que ahora se hagan para las aguas o bien habría que corregirlas en función de la zona que se cierra?. El no cerrar del tirón es por un lado por que el constructor me aconseja que lo haga en dos etapas y una vez que la primera obra este fuera de posibles denuncias.(Tengo pedida licencia de obra mayor, con proyecto de arquitecto para hacer el forjado, pero esta tardando tantos meses en concedérmela que el constructor me anima a hacerlo ya) y por otro lado por el que podamos apreciar la mayor o menor utilidad de la terraza descubierta y así cubrir luego más o menos o nada. ¿Te parecen lógicos mis razonamientos? Hemos pensado poner una puerta de paso a la terraza de aluminio blanco de dos hojas batientes con un ancho de 90cm total y en el exterior otra puerta de hierro por seguridad. ¿Qué te parece? Me gustan las correderas pero me dicen que son menos estancas para el frio y el ruido.

4 respuestas

Respuesta
Necesito que por favor me pongas en claro algunas cosas que no te entiendo seguramente por modismos o nombres distintos que le adjudicas algunas cosas y que acá en argentina se las llama de otra forma. Después de aclarado esto te voy a tratar de dar la mejor solución posible. Bueno, a que se le llama: "FORJADO", "TIPO SANWISH", "PANELES SANWISH",
"DEL TIRÓN" . Saber esto me va a servir para contestarles a todas las personas que sean de donde estas tu. NO ENTIENDO LO SIGUIENTE:("pienso comunicar mi salón a la terraza nueva con una puerta") EN DONDE ESTOY, UNA TERRAZA ESTARÍA EN OTRA ALTURA, ¿supongo qué primero va una escalera y luego la puerta? Espero que tengas paciencia y me responas, igualmente ya he notado algunos errores constructivo o más bien estructurales en tus conclusiones. (de las vigas y sus apoyos) . -
SI ME RESPONDES VOY A DARTE UNA SOLUCIÓN, Y SI QUIERES MANDARME ALGÚN OTRO DETALLE
TE PASO MI mail: [email protected]
saludos.MARIOCVERA
Hola otra vez: Forjado es el hormigonado de una planta: se preparan primero unos pilares sustentadores, luego a la altura deseada con tablas que configuran lo que luego se rellenara con hormigón armado con hierro. Normalmente se mantienen las tablas y los puntales que sostienen las tablas un mínimo de 21 días durante los que se riega a menudo.
Panel sándwich es de aluminio a dos caras y en el centro un aislante térmico como el poliestrieno.
Aquí en España terraza tiene muchos usos: en la calle si delante de un bar se ponen unas mesas se llama terraza del bar. En las casas unifamiliares y también en los bloques de viviendas las terrazas suelen estar al mismo nivel que los salones de estar; también puede haber un dormitorio que tenga delante en vez de una ventana una terraza y en ocasiones para ampliar el salón o el dormitorio se le anexiona la terraza. Es más fácil cuando el techo ya esta construido, pero en mi caso no voy a tener techo pues la terraza que voy a crear solo va a tener suelo (producido por el forjado que voy a hacer) Espero haberte ayudado... Para que así tu me puedas ayudar. Gracias.
Un saludo
Ahora si te entiendo: acá al forjado le decimos losa. Bueno, es una buena pregunta, y te voy a dar una buena respuesta, lee con mucha atención así entiendes...
Te recomiendo lo siguiente: Cuando hagas el forjado;bajo los tabiques de cerramiento lateral de la futura terraza, deja preparado "vigas cinta",
son una armadura de hierro tipo encadenado (como la disposición del hierro en una viga) que llevaría en este caso hierro de 10mm y 6mm, que queda bajo el hormigón del propio forjado, y también deja los "pelos" que son 4 hierros de 10 mm doblados en su base y dispuestos en forma vertical atados a la armadura del forjado y de la viaga cinta,(sobresalen del forjado una vez lleno) de estos pelos se ataran en un futuro los hierros para la columna que sostendrá la viga del techo de tu terraza. Entonces ya tendrías preparado el forjado para recibir las cargas del muro, y la columna seria una puntual sobre la cinta que apollaria en cada extremo del forjado (vivienda suya y de su hermana). En el futuro ata a los pelos sobresaliente del forajado los hierros de la futura columna y bueno, las vigas. EL muro y el techo lo podes hacer de lo que quieras si lo que te preocupaba era el peso ahora no seria problema. De esta forma no tendrás que hacer largas vigas que crucen de una punta a la otra inecesariamente, otra, ¿qué pendiente quieres dejar? La viga debe ir perfectamente horzontal, la pendiente la va a dar viga corta sobre el muro que va a descansar sobre la columna o la viga principal(paralela a la división de los departamentos) así es que tendrás que hacerlo al final.
Para que te quedes tranquilo, en un calculo de estructura por lo general las cargas de los muros se prorratean y se calculan sumado al peso propio del forjado, así es que en esta ocasión nos son útiles más que nada para soportar la carga puntual de la columna. Estaviga cinta debe sobrepasar 60cm la columna. Bueno ai muchos detalles constructivos que podría darte pero mejor espero a que me los preguntes.
Si no entiendes algo pregunta
No tengo problema en contestarte, espero me respondas. SALUDOS. Mariocvera
¿Te puedo pedir un favor?
Hace muy poco tiempo que estoy anotado como experto y necesito puntos, te pediría que me des los puntos que te parezca merezco por cada pregunta que te responda y luego me formules la siguiente, si no es molestia, claro. Yo igual voy pensando la respuesta a esta ultima pregunta pero me gustaría que me la mandes como una nueva pregunta, ¿si?
Bueno.
Respuesta
Una pregunta interesante y muy bien estructurada.
En primer lugar decirle que en principio tan sólo ha solicitado licencia para realizar un forjado y puede tener problemas con el ayuntamiento si ejecuta la terraza cubierta. Por otra parte las cargas que soporta el forjado no las conozco por lo que deberá consultar a su arquitecto si existirá algún problema al añadir peso al forjado. Seguramente no habrá ningún problema pero es conveniente que le consulte.
En cuanto a la 1ª PREGUNTA(TECHO RECOMENDADO), dependerá del uso que se le de a la futura terraza cubierta. El policarbonato es un plástico traslucido, resistente al impacto, pero no aísla térmica ni acústicamente. Por ello si va a destinar esos 6 m2 a invernadero es una buena solución pero si no es así, es mejor la segunda opción que propone(una cubierta inclinada tipo sándwich en la cual el aislamiento permitie cumplir las condiciones térmicas y acústicas dentro de la estancia).
En lo referente a la 2ª y 3ªPREGUNTA( APOYO DEL TECHO Y CERRAMIENTOS). Debe usted tener en cuenta que existen tres estructuras distintas y que cada uno tendrá un asiento diferente. Además los cerramientos de las viviendas supongo que no son muros de carga por lo que en principio no debería encastrar las vigas en los tabiques. LO IDEAL sería ejecutar unos muros de carga(Bloques de termoarcilla de un espesor de 30 cm aprox. Este material proporciona un buen aislamiento térmico y acústico)sobre el nuevo forjado siguiendo los 4 lados del rectángulo. De este modo el tejado apoya sobre los muretes y éstos sobre el forjado nuevo quedando así las dos estructuras independientes una de otra. Es importante colocar planchas de corcho blanco en las juntas que separan el nuevo forjado y las viviendas así como colocar, en la parte superior de la junta(unión del tejado con la vivienda unifamiliar) una lámina impermeabilizante.
Por otra parte, en lo referente a las pendientes, está claro que no conviene ejecutarlas hasta que no decida que va a hacer. Si la ejecuta ahora, opte por la opción que opte, posteriormente tendrá que derruir y volver a ejecutar lo que implica un sobrecoste innecesario.
Por último lo referente a la oscilobatiente de 2 hojas de eje vertical que comunica el salón y la terraza hay una cosa que no me cuadra. Si el hueco que va a hacer es de 90 cm total no podrá colocar un puerta corredera normal(de las que van colocadas en un marco con guías, es decir como las ventanas correderas) ya que tan sólo quedará un hueco de 45 cm. Por ello pienso que se refiere a puertas correderas de las que se suele colocar en cocinas. La verdad es que es lógico pensar que el aislamiento de estas es menor que las puertas y ventanas de aluminio o PVC. ¿Por qué?, porque estas últimas están pensadas para aislar una estancia del ambiente exterior mientras que las otras se usan para aislar unas estancias de otras.
Si le gustan las correderas(ventanas de aluminio de 2.10 de altox 1.80 de ancho, con acristalamiento CLIMALIT) deberá disponer de un hueco más grande. Si no es así lo mejor es colocar la puerta de 2 hojas( de aluminio o PVC con acristalamiento CLIMALIT 4+6+4 mm)
Espero haberme explicado con claridad, estas cosas se explican mejor con un dibujo. Si he dejado algo pendiente o tiene alguna pregunta con gusto le responderé.
Hola Itni otra vez, me han parecido muy oportunas y claras sus respuestas. Vuelvo sin embargo al tema de las pendientes. Si se dejan (suponiendo que de entrada sea solo una terraza abierta) de manera que vayan a morir a un sumidero que este en el punto más alejado de mi vivienda. En este caso, si yo decidiera construir un cerramiento solo de aluminio y policarbonato. ¿No me servirían las pendientes?
Otra pregunta: Hay un ojo patio que deseo cubrir con una estructura liviana y traslucida con objeto de que las aguas de lluvia caigan a este nuevo patio que creare. ¿Qué es mejor onduline traslucido o policarbonato? Me refiero a que suene menos cuando llueva y de menos calor debajo. Son unos 4m2 más los 0.6m2 de vuelo. Voy a intentar hacerle otra pregunta (Para mi es complejo): Donde situaría este cubrimiento pues hay dos posibilidades:1.-Ponerlo Justo encima de las ventanas de las cocinas de mi hermana y mía (La ventaja de hacerlo aquí es que habría un hueco entre este techito y el nuevo forjado de unos 3m.(Mucho aire y luz en el nivel más bajo) La desventaja es que nos quedan cubiertas dichas ventanas aunque el techito es corto:2.30m. ¿Daría mucho calor en las cocinas y/o ruido cuando llueva? 2.-Ponerlo Justo debajo de las ventanas de las cocinas. Pero quedarían solo 40 ó 50cm. Entre este techito y el nuevo forjado y temo que no ventile suficientemente abajo. Ademas situándonos en el nuevo forjado y atrás del todo pienso que quedaría feo un techo a nivel de tocarlo con la mano... Como abras imaginado el aparcamiento termina en un patio de 4m2 que es el que queda sin forjado, pues a través de ese patio accedo a una zona habitable que quedaría sin luz ni aire. Ese es mi dilema. Perdone mi extensión. Muy agradecido de antemano
En la obra todo tiene solución. Por lo tanto LAS PENDIENTES SÍ QUE TE SERVIRÁN y la experiencia de tu constructor será de gran utilidad ya que el dispone de más información que yo por el hecho de poder verlo en la realidad. Si que me parece importante remarcar una cosa. Si levantas unos muretes cerrando los 6m2 cuadrados que me comentabas, se tendrá que independizar los planos inclinados de la terraza respecto a los muretes. Suponiendo que las pendientes las vas ejecutar con hormigón deberás ejecutar una roza en la intersección del murete con los planos inclinados de la terraza. De este modo se crea una junta de dilatación introduciendo una plancha de unos 2 cm de espesor de poliestireno expandido. Así evitas que los movimientos que sufre la azotea descubierta debidos a los cambiosde temperatura afecten al murete. Igual puede parecer excesivo pero no cuesta dinero y es lo ideal.
En cuanto a la 2ªPREGUNTA( ELECCIÓN DEL MATERIAL). Ambos tienen propiedades similares. El ruido que se va a producir tampoco es que sea excesivo si lo comparas con las chapas de acero galvanizado. Por ello puedes elegir en función del material que te guste más estéticamente.
En lo referente a la UBICACIÓN DE LA CUBIERTA DEL PATIO también lo dejo a tu elección ya que ambas soluciones dependen de lo que te guste más. El ruido y el calor que se transmita a las cocinas no depende de la ubicación de la cubierta sino de cómo esté ejecutado el cerramiento de la vivienda y el tipo de ventanas que tengas. En cualquier caso el ruido que puedas escuchar en la cocina no creo que sea excesivo. En cuanto a la ventilación con unos 50 cm podría ser suficiente pero como te digo, depende de lo que te guste más estéticamente. Técnicamente no hay ningún problema
Respuesta
Lo que te recomiendo es:
Colocar una serie de vigas de hormigón entre las dos viviendas ( con sus correspondientes columnas para sopertar el peso ) y colocar enter viga y viga bovedillas y sobre estas colocas el techo de hormigón u otro material.
Una vez hecho el techo ya puedes cerrarlo más tranquilamente.
Para la terraza formada lo mejor es un toldo extensible ( de corredera deslizante ) así puedes taparlo, dejarlo a l mitas o abrirlo completamente
Lo de las puertas me parece una idea muy correcta.
Hola de nuevo. Que le parecería de`poner como cubrimiento de ese patinito en vez de onduline, panel sándwich. Pienso que seria ideal para dar menos ruido y trasmitiría menos calor, pero eso si, quitaría más luz (aunque el vuelo del tejadillo es muy corto). Podría poner panel sándwich de color blanco y así irradiaría más luz. ¿Vd. qué opina?
Como cubrimiento lo que menos suena es lo que sea más blando para que absorba mejor los impactos, mejor el onduline traslucido que a su vez la luz es más tenue.
Mejor encima de la ventana, ya que de camino quedaría más protegida a la vez que no corta la luz que le entra.
Hola otra vez, me han parecido muy oportunas y claras sus respuestas. Tengo otra pregunta: Hay un ojo patio que deseo cubrir con una estructura liviana y traslucida con objeto de que las aguas de lluvia caigan a este nuevo patio que creare. ¿Qué es mejor onduline traslucido o policarbonato? Me refiero a que suene menos cuando llueva y de menos calor debajo. Son unos 4m2 más los 0.6m2 de vuelo. Voy a intentar hacerle otra pregunta (Para mi es complejo): Donde situaría este cubrimiento pues hay dos posibilidades:1.-Ponerlo Justo encima de las ventanas de las cocinas de mi hermana y mía (La ventaja de hacerlo aquí es que habría un hueco entre este techito y el nuevo forjado de unos 3m.(Mucho aire y luz en el nivel más bajo) La desventaja es que nos quedan cubiertas dichas ventanas aunque el techito es corto:2.30m. ¿Daría mucho calor en las cocinas y/o ruido cuando llueva? 2.-Ponerlo Justo debajo de las ventanas de las cocinas. Pero quedarían solo 40 ó 50cm. Entre este techito y el nuevo forjado y temo que no ventile suficientemente abajo. Ademas situándonos en el nuevo forjado y atrás del todo pienso que quedaría feo un techo a nivel de tocarlo con la mano... Como abras imaginado el aparcamiento termina en un patio de 4m2 que es el que queda sin forjado, pues a través de ese patio accedo a una zona habitable que quedaría sin luz ni aire. Ese es mi dilema. Perdone mi extensión. Muy agradecido de antemano
Si lo vas ha hacer bien lo ideal seria que fuera a juego con el techo de la casa para que no desentonara y fuera armónico con lo demás, si tu casa tiene tejas o algo parecido hazlo igual, si no pon el panel sándwich y píntalo como la casa ( si es blanco pues blanco )
Respuesta
Yo personalmente haría la obra de un tirón, por que si has solicitado la licencia de obra mayor, no te van a molestar por el momento.
En cuanto a la división con tu hermana depende com te lleves con ella, yo apoyaría de muro a muro, y luego puedes dividir con lo aque quieras, en cuanto a las parede exteriores, depende com tengas la fachada de la casa, pero yo las haría de ladrillo y luego colocaría un traslosado de pladur, y el tejado, para que sea más rapido y tengas menos problemas hazlo de vigas de madera y lecolocas un termochip encima, en caso de que te dijeran algo puedes decir que es una pergola.
Y lo de la puerta corredera tienen razón las correderas dejan pasar bastante frio y ruido.
Perdona, ¿qué es un termochip?
Respecto a la pregunta que te hago sobre las pendientes para el agua no me la has contestado. Gracias
Es una pieza de 200 x 100 por la parte que va al tejado es un aglomerado hidrahulico, luego lleva de 10 a 16 cm de aislante, y luego un friso de madera, todo compactado.
Respecto a la pendiente del tejado, con que tendan más de un 15 % de pendiente te es suficiente, procura que viertan hacia la calle.