Buhardilla con escayola desmontable y fibra de vidrio para aislar de calor

Tenemos una buhardilla y para habilitarla y no pasar mucho calor hemos pensado en perder la estética abuhardillada y colocar paneles de escayola desmontable y encima manta de fibra de vidrio para aislar del calor y del frio. Encima se crearía una cámara en la que correría el aire porque tenemos dos rejillas grandes paralelas en ambas paredes y pensamos que es la mejor solución para no tener calor. En un principio pensamos en otra opción, que era colocar paneles de poliuretano atornillados a las vigas y después pladur y así no perder la forma abuhardillada. También tenemos en cuenta que tenemos que a aislar las paredes con fibra de vidrio de 8mm y pladur.

¿Cuál crees que es la mejor solución para bajar los máximos grados de calor, poliuretano y pladur pegados a las vigas o por otra parte paneles de escayola desmontable con manta de fibra de vidrio y corriente de aire?

Graciaes

1 Respuesta

Respuesta

Has hecho dos preguntas. Ya te contesté la referente a las paredes. Pensé que querías aislarte principalmente dell frío, pues no había leído esta otra pregunta. Rectifico pues un par de detalles: 1) No necesitas aislar más que las paredes que dan al exterior. 2) La cara con el aluminio ponla al revés: con el aluminio hacia afuera. De todos modos, me gustaría saber que temperaturas (máxima en verano, y mínima en invierno) tenéis.

Trataremos ahora el problema del techo. Si quieres conservar la estética de buhardilla puedes hacerlo perfectamente pues, con el aislante térmico basta, si éste se hace bien. Podrías incluso dejar las vigas a la vista, colocando el aislante entre viga y viga. Si te parece bien la idea, dímelo y te mandaré un croquis de como hacerlo. Sería bueno que me mandases también una foto de este techo, para hacerme mejor a la idea. Mi dirección electrónica es: [email protected].

Ante todo muchas gracias por tu interés. Respecto a las temperaturas son extremas tanto en verano llegamos a unos 40º como en invierno -10º , pero lo que más nos interesa es estar aislados del calor porque como es en una segunda vivienda en invierno a penas vamos y en cambio pasamos allí todo el verano y no queremos gastar dinero en aire acondicionado.... a poder ser.

Entonces el aislante de las paredes ¿ fibra de vidrio 8 cms con el aislante plateado en la cara que de a la calle y después pladur? Te parece bien?

Si, desde luego, en vuestro caso, mejor poner el revestimiento con aluminio cara al exterior. Y ahondando en detalles, y vistas las temperaturas de que me hablas, y la exposición al sol que afectará unicamente a la pared Oeste, creo que bastaría con aislar esta pared y el techo. Por cierto que no me dices nada de lo que te pregunté sobre este último.

Aprovecho también para sugerirte que pongas, con lo que te ahorrarás de las tres paredes que no vas a aislar, un aparato frio/calor del tipo "inverter", que no son caros y gastan muy poca electricidad. Investiga esta posibilidad, también.

Hola Francisco,

Ante todo perdón por nuestra tardanza en mandarle las fotos pero como ya le expliqué es una segunda vivienda y no está en nuestra localidad y en invierno casi no vamos por esto no podíamos mandarle las fotos antes. Cuando pueda nos da su consejo para aislar la buhardilla del calor, las fotos se las enviamos a su correo particular. Gracias.

La verdad es que las vigas no son muy bonitas que digamos, lo que me hace pensar que no sería muy buena idea dejarlas a la vista, salvo que las forráseis de madera, y entonces iba a costaros más la salsa que los caracoles.

Vamos pues a pensar en hacer un cielo-raso suspendido, que podéis montar horizontal o inclinado, conservando así en cierto modo el aspecto abuhardillado, según os guste más. En un principio mencionásteis "poner paneles de escayola desmontables", lo cual supongo que es lo mismo que el "cielo-raso suspendido" que os sugiero. Para ver si estamos en la misma onda, te mando por email una foto de un cielo-raso, precisamente de paneles de escayola 60 por 60 cm, que puse en mi casa, y precisamente con el mismo fin que vosotros: aislarla del frio y del calor.

Cuando la recibas, dime si es ésto lo que pensáis hacer. Y también dime si ya tenéis idea de como hacerlo. El ponerle encima la lana de vidrio o lana de roca, es ya un detalle constructivo sin complicaciones.

Muchas gracias por sus explicaciones, si, vamos a poner un cielo raso desmontable y doble capa de aislante fibra de roca o algo parecido encima de la escayola para aislar el techo, y con esto y las corrientes que se crearán por las dos rejillas que hay en lo más alto creemos que estaremos bastante aislados. Las paredes exteriores son de ladrillo de un grosor de 19cms ¿usted le pondría a parte un aislante y otra capa del ladrillo del 4? Saludos.

A mi me gusta más la fibra de vidrio; pero tampoco tengo nada en contra de la lana de roca. Eso sí, que sean, uno u otro, con capa de film de aluminio. Si le ponéis dos capas, que me parece muy bien, ponedlas fibra contra fibra y con el aluminio hacia afuera en los dos sentidos. No me olvido que me dijiste que en invierno bajáis hasta los -10ºC... Así mataremos dos pájaros de un tiro, pues en verano se "reflejará" el calor hacia afuera, y en invierno hacia adentro. Y yo me gastaría el poco dinero que cuesta un "inverter" en colocar uno de estos aparatos. A la larga me lo vais a agradecer.