Yeso o cemento blanco

Resulta que en un armario empotrado de casa tengo humedad en dos de sus paredes. Una que es la más estrecha del rectángulo, da a la calle y la otra la más larga o el fondo da al cuarto de baño donde esta la bañera. A pesar de que el baño esta todo alicatado de arriba a abajo y he repasado las juntas con lechadas de cemento blanco, sigo teniendo el problema en el armario de la mitad de la pared hacia abajo. Así que me he puesto a picar el yeso hasta dejar al descubierto el bloque gris de cemento (que no ladrillo) y se ve que esta húmedo, como mojado. He metido un deshumidificador dentro del armario y le estoy dando a tope a ver si se seca bien. Y después de repasar bien todas las juntas del baño voy a ver si le doy de yeso otra vez a lo que he picado. Pero mi pregunta es si agarrará bien el yeso sobre el bloque gris de cemento o si será mejor darle directamente cemento blanco y pasarle la llana. En que proporción de mezcla (agua, ¿yeso o cemento y arena?)
Como verás solo soy un aficionado al bricolaje y total si me sale mal con volver a picar y llamar a un profesional..

2 Respuestas

Respuesta
Pues no creo que vayas a tener problema para que el yeso se te agarre al cemento. Puedes echarlo directamente siempre que todo este bien limpio de polvo y cualquier suciedad.
Pero yo de ser tu no haría eso. En lugar de usar yeso o cemento blanco, ¿por qué no usas una plancha prefabricada de escayola o pladur?.
Creo que sería lo mejor. Sólo deberías cortarla con una sierra de calar con la forma adecuada, ponerla en el hueco y fijarla con un poco de yeso por las untas.
Más cosas: si dejas una cierta separación entre la placa y el cemento, calzándola,`por ejemplo con tacos de madera (mejor si son de goma o algún material plástico, por ejemplo tacos de cola termofusible solidificada) o con listones horizontales, siempre dejando huacos para que circule el aire por detrás, en el caso de que vuelva a surgir h humedad, ésta nos e transmitiría a la escayola. Además, en caso de tener quevolver a levantar el asunto, te sera mucho más fácil.
De todos modos, antes de hacer cualquier cosa, sea yeso o las placas que te digo, confirma bien que la vía de agua está arreglada.
Casualmente tengo exactamente el mismo problema, en un armario empotrado, y también una de sus paredes da a la fachada ( en este caso el fondo). En mi caso, el agua proviene de una grieta en la fachada, que va a ser arerglada un día de estos.
Si detrás hay un baño, ¿has pensado la posibilidad de que haya una fuga en una tubería?. Si con el repaso de juntas no ser se arregla, haz lo siguiente. Ten la ducha parada un día, sin mover agua en absoluto. Comprueba si la humedad disminuye o no. Si no lo hace, quizá hay una fuga en la tubería de entrada. Si disminuye, el siguiente paso es echar agua por el desagüe del baño, sin que toque nada la pared, es decir, con mucho cuidado de que no caiga nada fuera. Si esto reproduce la humedad, el problema estará en las tuberías de salida.
Ten en cuanta que el agua es muy perra, y se cual por cualquier lado. Muchas veces las humedades provienen de sitios insospechados, incluso varios pisos por arriba.
Gracias Recon, me has dado unas cuantas soluciones. Al final no se lo que haré. Lo del pladur me parece muy bueno, pero si después quiero forrar el armario de madera como hice con el otro y dejar otra cámara de aire voy a perder mucho espacio. Y por otra parte como no de con la procedencia de la humedad voy dado. En fin ya veremos.
Gracias de nuevo y si yo puedo ayudarte en algo (aficionado a los ordenadores y al windows y experto en hostelería) aquí tienes a un amigo.
Un saludo muy cordial.
Respuesta
Quizás la respuesta te llegue tarde, pero un rayo me marco para siempre el disco duro y lo he tenido que jubilar.
A lo que vamos, el yeso agarra perfectamente en los bloques de hormigón y no veo necesidad de que pongas cemento cola blanco.
Cuenta que el acabado no será nunca tan fino como el yeso.
De todas maneras ni con el yeso ni con el cemento cola se te acabaran los dolores de cabeza de la humedad.
Por lo que me cuentas parece ser un típico caso de filtración de agua por la unión de la bañera y el alicatado por deterioro del material de las juntas de la cerámica.
Lo que debes hacer en mi opinión es limpiar bien esas hendiduras entre la cerámica y bañera y aplicarle un material que encontraras en las casas de construcción se llama ARDURIT.
Es una borada que tiene base de látex. No tiene que ser ese mismo material puede ser un similar SELLAJUNT. Por ejemplo es otro fabricante. De hecho son materiales que una vez aplicados no tienen poros se utilizan también en lugares comerciales, carnicerías, cocinas de restaurantes, cárnicas, etc... por su gran calidad de estaqueidad.
Sobre todo ese es el problema que tienes que solucionar antes de poner yeso en el armario.
La proporción que usamos los paletas para pastar el yeso es de tres cubos de esos de goma universales por un saco de yeso, recuerda que a de ser RETARDADO que es el que utilizan los yeseros. Tienes que batirlo mucho para que no queden brumos, después esperar unos minutos hasta que se queda una capa de agua encima y la absorbe, es entonces cuando está en optimas condiciones de uso, no es fácil nada se aprende en dos días.
Que tengas suerte con las malditas humedades y espero que te sirva de algo mi contestación si no es que ya lo tienes solucionado.
Saludos por aquí estamos para cualquier menester.
Entendido Carlos. Todavía estoy liado con el tema. Seguiré al pie de la letra tus consejos. Por supuesto que me has ayudado mucho. Muchísimas gracias y si yo te puedo ayudar en algo aquí tienes un amigo: [email protected]
Por cierto que putada lo del disco duro. Yo voy a instalar linux y llevo una semana bajándome el Mandrake 8.1 a ver si rula.
Un saludo muy cordial.