Proporciones para hacer postes de hormigón

¿Cuál es el método más adecuado para hacer postes de hormigón destinados a un cerco perimetral, del tipo "alambrado olímpico"? Creo que se hacen con cemento, arena y piedra, con varillas de acero, pero no se las proporciones.

1 Respuesta

Respuesta
Los postes deberían ser de al menos 20x20 cm, siendo mejor los 30x30 cm.
Para el hormigón aquí tienes las proporciones para cada metro cúbico.
390 kg cemento portland
1235 kg de grava
620 kg de arena
210 l de agua
Para el armado debes utilizar barras de acero corrugado. Una barra en cada esquina del poste (4 en total) de un diámetro de 10 mm. Y para el atado de estas 4 barras se coloca un estribo (una barra con forma cuadrada que se pone en perpendicular y que se ata con alambres a las barras de las esquinas), de 6 mm de diámetro.
Recuerda que el poste debería tener un cimiento de 50x50x30 cm (largo por ancho por profundo) en el que tendría que entrar el armado del poste en sí. Otra opción es "clavar" el poste al menos una distancia igual a la mitad de la longitud que sobresale.