Enfoscado

Pretendo enfoscar con hormigón una pared, muy irregular, mediante colocación previa de guías verticales. ¿Cómo consigo que las guías estén alineadas en relación a la pared a tratar? No me refiero a su verticalidad, sino a conseguir que ambas, estén igual de "separadas" de la pared, para que ésta, quede a escuadra con las adyacentes.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí lo que se suele usar es unas guías de acero inoxidable cuadradas de 2,5 x 4 cm, y de un espesor de 2 mm aproximadamente. SOn ligeras y fáciles de manejar.
Ante cualquier duda... ya sabes ;)
Tomo nota de los consejos, material y medidas de las guías en mi bloc de "chuletas"
Agradecido por tu interés, Miki
Ahora parece que estamos en la misma onda, y la solución está en la referencia del cordel.Por último, y para cerrar el tema,¿qué material en las reglas verticales me aconsejas, madera o metal? ¿De qué sección? Gracias por tus rápidas respuestas
Para conseguir que la guía este vertical en cuanto a la pared a enfoscar y también en cuanto a las paredes adyacentes, lo más sencillo es usar un nivel (de burbuja). Si colocas el nivel en la cara opuesta de la guía respecto a la pared adyacente podrás ver si tienes o no la verticalidad. Deberás hacer la comprobación una vez que lo tengas con la cara opuesta a la pared a enfoscar para comprobar que tienes igualmente la verticalidad.
Me temo que no me explicado correctamente o no entendí bien tu aclaración, por lo que amplio la consulta. Partimos de la hipótesis de que en la pared a enfoscar, tengo ya colocadas, por ejemplo, 3 guías perpendiculares al suelo con la ayuda del nivel. Lo que pretendo ahora es que estas 3 guías, si las miro desde su parte superior hacia su base, estén correctamente alineadas y no en "zig-zag". Tanto la pared que quiero alisar como la opuesta, tienen salientes muy pronunciados debido a que están terminadas con bloques de piedra muy irregulares, con el agravante de que la distancia entre ambas es superior a 12mt.Se me ocurre que la mejor forma es que, una vez colocada la primera guía, hacer un tendido con un cordel hacia el otro extremo de la misma pared, y así, ir alineando las sucesivas guías "ajustandolas" a dicha referencia. ¿Se te ocurre algo más efectivo...? Perdón por el rollo y gracias
Creo que ahora entendí mejor tu problema.
Eso mismo se hace cuando se quiere nivelar por ejemplo el suelo.
Para ello se colocan dos guías en los extremos que se nivelan con el nivel, con la ayuda de estas dos guías y de una auxiliar que las une (se suele usar de acero)se va echando el mortero y con esta auxiliar se va pasando sobre las guías para que el mortero quede al mismo nivel. Si en tu caso el problema es que es muy excesiva esta distancia entre los extremos de la pared, la solución es sencilla, con la ayuda de un cordel (no se si esto lo que decías) se colocaría una tercera guía intermedia de modo que quede a nivel de las otras y se haría el mismo procedimiento, se iría nivelando con la guía auxiliar, solo que en dos partes, primero una y una vez seca, la otra.
No se si me he explicado bien, en cualquier caso.