¿Cómo arreglar tejado de pizarra?

Vuelvo a solicitar de vuestros buenos consejos, como os conté con anterioridad hace 6 años compré una casita de piedra vieja cercana al mar en Galicia, consta de planta baja con salón, cocina, y aseo, planta primera tres dormitorios, y cuarto de baño y planta segunda tiene una buhardilla toda diáfana arreglamos todo excepto el tejado de pizarra y las cuatro paredes de piedra por estar en muy buen estado según nos dijo el constructor que nos hizo la obra.
El tejado están sobre puestas las lajas de pizarra encima de unas tablas y estas están apoyadas en las vigas de castaño la pizarra no están pegadas unas con otras y tienen muchos huecos entre ellas, entrando el frio y saliendo todo el calor, aunque la buhardilla está cerrada con una puerta, pero el calor se escapa por ella y nos cuesta mantener una temperatura aceptable en la casa, ( el tejado no tiene goteras) había pensado ponerle lana de roca o espuma de poliuretano expandido para que fuera más cómodo trabajarlo, pero me da miedo que al proyectar estos materiales la pizarra se desplace de su sitio y destroce todo el tejado entrándome agua, por estar solo sobre puesta, ya que en el ultimo vendaval se movieron algunas lajas y las tuvieron que colocar. También pensé que podría poner unas maderas machihembradas debajo del material que proyecte, para que no se vea y quede estéticamente mejor. Estos días pasados llame a un albañil de la zona para consultarle todo eso y me dijo que me costaría hacer eso lo mismo que poner un tejado nuevo y que podría tener más tarde que quitarlo todo por que el tejado tiene muchos años y seria un doble gasto a si que me dejo en un mar de dudas, siempre pensé que era mucho más caro hacer un tejado nuevo

3 Respuestas

Respuesta

Los albañiles no son partidarios de los arreglos porque les dejan menos dinero y son susceptibles de fallos.

Además son muy poco sensibles con las construcciones de arquitectura tradicional, y siempre tienden a hacer arquitectura "moderna".

Yo, si el tejado no te da goteras y no quieres habilitar la buhardilla como zona vividera, te aconsejo que aísles en la capa caliente, es decir que aísles el forjado del suelo de la buhardilla, para que no se te vaya el frío para arriba.

Hay mil formas, desde tender un mortero ligero de arlita de 10 cm. De espesor que te sirva para pisar y de paso te aísle, hasta tender planchas de polietileno extrusionado, hasta formar un aislamiento con lana de roca y una tabla sobrepuesta.

Te desaconsejo el poliuretano de plano pues soy un gran detractor de ese material que impedirá que transpire la madera que forma la cubierta con lo que se acabará pudriendo con el paso de cuatro o cinco años.

Sólo para el caso que quieras acondicionar la buhardilla como vivienda, te aconsejaría que actuases sobre las vigas de castaño, sustituyeras las maderas donde se apoyan los rachones de pizarra y trasdosaras por el interior con un tablero tipo "thermochip"

Respuesta

Normalmente en esos casos lo que se hace es desmontar la totalidad de la cubierta hasta llegar a las vigas y las vigas están en buen estado formaremos una base con un panel sándwich con núcleo de aislamiento extruido, a partir de ahí podremos colocar un doble rastre lado con lámina impermeabilizante transpirable para luego volver a colocar la pizarra .

Esa es la solución más recomendada en cuando tejados de Pizarra se refiere puedes ver muchos más modelos de cubiertas de Pizarra con estmás modelos de cubiertas de Pizarra con esta solución técnica en esta página web: https://cubiertasdepizarra.net

Respuesta

Pásate por aquí http://www.tejadosdepizarra.com, yo tuve un problema similar y rápido me lo solucionaron, aunque tardaron un poco en atenderme.