Burbujas en el Enlucido

Estoy reformando mi casa y actualmente estoy enluciendo las paredes, que están muy deterioradas. Tengo numerosos problemas, pero el más desesperante es que, después de empastar y lijar, cuando pasas la luz para ver las imperfecciones se ven unos pequeños agujeritos por casi toda la superficie. Ya cuando aplico la pasta se ve que hace burbujas, y ocurre tanto en la primera mano como en la segunda.

Cuando me pasó en la primera habitación, me dijeron en la tienda que era porque no había aplicado fijador antes de la pasta, pero ahora lo he hecho en el resto de la casa y sigo igual.
He usado ya 2 marcas diferentes y sigo con el problema. También he probado en un trozo pequeño a echar masilla pero, tal como esperaba, no los tapa y además empiezan a surgir burbujitas en cuanto paso la espátula. También he probado a mezclarla rápido, lento, apretar más la pasta, menos, capas de diferentes grosores... De todo, pero sigue igual.

¿Alguien me puede ayudar? Son muchos metros y pese a que me mato a trabajar no consigo dejarlo bien.

2 Respuestas

Respuesta

Que pasta es. ¿Viene preparada o la haces tu? Ya te iré diciendo, primero tengo que saber eso. Y de que están las paredes de picao gotelé ... dime, dame norte

Bueno, antes de nada, gracias por la respuesta.

La pasta la preparo yo, viene en polvo. La primera que usé era Enlucite Standard y ahora estoy con Tkrom. La mezclo con un taladro con un accesorio mezclador.

Las paredes tenían gotelé pero lo he quitado. En algunos sitios sobre pintura al temple, que quité humedeciendo y rascando y en el pasillo había pintura plástica y tuve que usar un líquido especial, una especie de disolvente para quitarlo.

De todas formas, no hay diferencia según el soporte, porque también hay sitios donde se hicieron rozas o se tapió una puerta de paso y se cubrió simplemente con cemento, pero el resultado es el mismo, las burbujas las hace tanto en un soporte como en otro.

A ver qué se te ocurre.

Esta complicada la cosa, no se por que puede ser, has probado hacer un poco de pasta a mano y darle a ver, lo único que se me viene es que coja aire al hacerla con la batidora ese tipo de pasta o probar otra pasta a ver. Yo utilizo la pasta renovación en polvo o la pasta altek que viene preparada y nunca he tenido ese problema. La que viene preparada si le metes mocho grueso suele salir algunas pero después con una capita de terminación se queda bien. A ver que me dices y seguimos a ver si lo solucionamos.

Y lo de darle un fijador o selladora creo que es peor por que al no tener la pared poros chupa menos y te pueden salir mas burbujas.

He probado la primera vez a mezclarlo a mano, cuando empecé por el interior de un armario empotrado para aprender, ya que allí no se va a ver. Pero la verdad es que como no me importaba mucho el resultado no me fijé en si me hacía burbujas, pero sí me pareció demasiado trabajoso hacerlo a mano (es un piso entero, paredes y techos, de 80m.), así que empecé a hacerlo con el taladro.

Tal vez sea una cuestión de materiales, porque ayer fui a ver cómo habían quedado esos trocitos donde di masilla y quedaron muy bien, y eso que la masilla no parecía en buen estado, la abrí hace tiempo y soltaba agua y no olía bien, pero el resultado, después de lijar, no fue nada malo y no se veían los agujeritos de las burbujas.

¿Puedes orientarme un poco acerca de materiales? Yo estaba usando plastes "standard" tanto para la primera mano como para la de terminación. Además prefería no usar pastas ya preparadas porque suponía que eran más caras (el tema económico es importante, por eso lo hago yo mismo). ¿Qué me recomiendas al respecto? ¿Si la diferencia de precio no es muy grande, es mejor que la compre preparada? ¿Debo comprar para la primera mano una standard y luego una de terminación?

Por cierto, yo lo aplico todo con llana y lijo primero con una jirafa y después arreglo los detalles a mano.

Normalmente hago cantidades grandes y lo echo todo hasta acabar el material, así que cuando quiero alisar un poco con la llana me resulta muy difícil, lo dejo bastante mal y no lo hago, prefiero pasar más trabajo con la lija pero dejarlo mejor. También tengo muchos problemas en los empalmes, si dejo un paño a medias luego, donde empalman las dos manos, me hace MUCHAS burbujas. Y no puedo hacerlo de otra manera, porque entre que aplico, aliso y preparo más material, se seca y no puedo hacer bien los empalmes.

Bueno, muchas gracias, sé que son muchas preguntas, pero eres el único que ha arrojado algo de luz en esto. ;-)

La pasta que yo utilizo es pasta renovación, son sacos de 25klg en polvo y me cuesta unos18 euros va muy bien tanto para enlucir como para terminación.

También utilizo según el presupuesto y la buya que tenga, pasta altek, que viene ya preparada es muy fácil de aplicar, se puede dar para tapar picados, gotelé, encima de pinturas, etc. y si dejas mucha rebaba, no hay problema es muy blandita para lijar. Viene en bidones de 22 klg y cuesta 27 euros .

Lo de las burbujas creo que es porque es un emplaste fino de interior, que se utiliza para pocos grosores y terminación no para enlucidos.

Otra cosa que puedes hacer es darle te quede como te quede, luego lijar, luego darle de una mano de pintura sueltesita del color que vayas a pintar la habitación te cantara todas las imperfecciones y demás, luego emplastecer esas imperfecciones, y pintar para terminar.

A ver que te parece.

Pues me parece muy bien, me has aclarado muchas cosas. Espero que ahora pueda ir dejándolo mejor.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Respuesta

El soporte debe estar seco, limpio de grasas y polvo, a ser posible pasar una escoba o aspiradora por la pared antes de emplastecer, puede también que en la habitación haya condensación ambiente, que las paredes parezcan secas pero no lo estén y el material no agarra en la pared, intenta ventilar donde trabajes o poner un deshumificador. Algo pasa en el soporte que la pasta no agarra, sobre todo pienso que las paredes estén "sucias" que tengan grasa en la superficie, prueba en alguna zona pequeña a lavar un trozo de pared con agua y jabón, después intenta alisarla.

Hola.

Antes de nada, gracias por tu respuesta.

No creo que sea suciedad ni humedad, pero ya me dirás tú. El piso está ventilado y le da el sol todo el día. Grasa no puede ser, porque había papel pintado y debajo gotelé con pintura al temple que he quitado a base de humedecer y rascar. Además, después de quitar el gotelé, pasé un cepillo para quitar el polvo y luego le di un fijador. Puede que se haya acumulado algo de polvo desde que empecé a lijar en otras habitaciones, pero al principio, cuando estaba limpio, también hacía burbujas.

De todas formas probaré a hacer lo que dices, en un trozo pequeño limpiaré con agua y jabon a ver qué pasa.

¿Puede ser un problema en la preparación de la pasta? Me han sugerido que si doy una 2ª mano de terminación con pasta preparada puede que me quede mejor. Lo cierto es que no sabía que la hubiera preparada (salvo la típica de bricolaje) o que sería mucho más cara, y la verdad es que el tema económico es importante, por eso me he metido en este embolado...

Si tenias papel pintado, tendría cola/pegamento por debajo, si no está limpia la cola puede hacer reacción con la pasta además que no deja absorber la pared, pero según me dices el soporte está limpio. Sobre la pasta es mejor la que viene en saco, además de ser más económica, nosotros solemos utilizar Rualaix o Aguaplast en sacos de 5 kg., estas pastas vienen para dar en espesores pequeños, hay pastas indicadas según espesores a aplicar, quiere decir que algunas no admiten dos capas, es conveniente leer manual de aplicación de los productos, que seguramente lo has hecho. Pide presupuesto para que te alisen una habitación y escucha las explicaciones del pintor, que te preparen una habitación observando como se hace y el resto de la vivienda queda de tu mano.

Sí, yo creo que está limpio, porque el gotelé lo quité, llegando hasta el cemento, así que no creo que quede cola. Además me pasa lo mismo en el techo y allí no hice nada, salvo dar fijador.

No estoy seguro de que sea problema del grosor o las capas, en las instrucciones no decía nada y allí donde la daba más fina también pasaba lo mismo, igual que donde sólo he echado una capa. Aunque hay una cosa que me hace dudar. En ocasiones, cuando no terminaba un paño, bien porque no me daba tiempo o porque se terminaba el material, cuando seguía empalmando donde lo dejé, se notan más imperfecciones que en ningún sitio, las burbujas son más grandes y donde no las hay tampoco queda bien, como si hubiera un material más duro debajo, o algo así, no sé describirlo bien. Es como si se vieran unas venas allí donde está el empalme, que no salen por mucho que lijes.

Por lo que me dices, o es un problema de grosor (que no lo descarto) o es que lo mezclo mal. Uso un mezclador acoplado al taladro. ¿Debo mezclarlo a mucha velocidad, poca, o eso no influye? He intentado mezclarlo más tiempo, menos... pero tampoco lo soluciono.

¿Es posible que lo esté aplicando mal? ¿Tengo que apretar la llana o no?

En cualquier caso intentaré encontrar el Rualaix, la verdad es que empecé trabajando con Enlucite Standard, de la misma marca (Baixens), y el resultado era bastante mejor, por lo menos con la segunda mano casi no dejó imperfecciones. Lo malo es que aquí en Coruña solo encontré un distribuidor y ya no lo tienen.

Lo de pedir un presupuesto para que me den consejo no me parece bien, no quiero hacer venir a nadie en vano, y no me puedo permitir pagarle una habitación.

Siempre tienes que apretar la llana, si lo que aparece no son burbujas si no como bolitas sin aire del mismo material, es que la mezcla no está bien disuelta. Una vez preparada la pasta, según las indicaciones del fabricante, con llana de acero o espátula grande, debes extender la pasta, cubriendo todas las imperfecciones, rellenando los baches, apretando contra techo o pared, dando varias pasadas hasta que quede pulida la superficie, si queda alguna imperfección después con la lija y repasando después con el mismo material sería suficiente.

Siempre estamos hablando que lo que necesitas es capa fina y no capa gruesa, que entonces habría que usar otro material.

Lo último que has dicho me ha hecho pensar que quizás esté dando una capa más gruesa de lo que debo porque, aunque aprieto bien el material quizás no lo esté estirando lo suficiente. Lo hacía así porque el soporte está realmente mal, es un piso antiguo (y de protección oficial...) y las calidades no son nada buenas, así que hay muchas irregularidades y supongo que eso requiere de más capas en lugar de más grosor. Pienso que con una mano más fina (o más) de terminación me quedará sin imperfecciones ni burbujas. Ya contaba con dar más manos, pero estaba viendo que también de haría burbujas, pero quizás si es más fina no las haga. Además eso explicaría por qué aquellos trocitos donde probé con masilla, aunque en un principio parecían soltar burbujas, el resultado, una vez seco, es perfecto.

Un última duda, si me lo permites: ¿Cómo debo pasar la llana? es que me cuesta mucho no dejar imperfecciones, más bien lo dejo muy mal y luego me mato a lijar, pero creo que es mejor dejarlo lo mejor posible con la llana, pero me cuesta mucho no dejar surcos. Si lo hago de una pasada (cuando empiezo en el suelo hasta la altura del pecho) no tengo problema , pero como tenga que repasar me queda muy mal, siempre dejo la marca donde la apoyo y también en las "juntas" entre pasadas, con el agravante de que en el techo las pasadas tienen que ser muy cortas por lo incómodo de la posición. Y otra historia son esquinas y rincones...

Bueno, espero no estar abusando. Muchas gracias por tu ayuda.

Es difícil explicarlo por escrito, primeramente la llana debe estar limpia, sin óxido, usa una llana de acero inoxidable, no debe tener ningún borde con desperfectos, los bordes de la llana casi deben cortar, si tuviese alguno lo va marcando mientras vas trabajando y no eres capaz de dejarlo bien, cargas la llana con poco material, aprietas contra la pared y haces como el limpiaparabrisas del coche pero en tramos cortos, vuelves sobre el mismo sitio si ha quedado con poco material o no ha tapado lo suficiente, siempre haciendo presión, no intentes repasarlo continuamente porque la masa está demasiado fresca, espera un rato mientras haces otro tramo y después vuelve donde hayan quedado imperfecciones, solamente con el material que necesites para la reparación. Y poco más puedo decirte, poco a poco tú mismo te irás dando cuenta y cogiéndole el truco, ánimo. Nadie dijo que el trabajo de un albañil sea coser y cantar, la mayoría de los trabajadores del sector de la construcción están cascados cuando llegan a mayores, el revestido o emplastecido de paredes y techos tiran mucho del cuerpo, por la fuerza que hay que hacer, por la postura, etc. pero eso tú ya lo sabes por experiencia.