Abrir tragaluz en el comedor

Acabamos de comprar una casa entre medianeras, de 4 metros de fachada. La casa es alargada y con poca luz en la planta baja, donde el comedor queda situado entre el garaje y la cocina, no tiene ventanas, y recibe la luz de las ventanas de la cocina a través de una pared de ladrillos de vidrio. Para dar más luz al comedor hemos pensado abrir un tragaluz en el techo del comedor (arriba hay terraza), el constructor nos dice que es posible pero no sabemos qué es lo que se puede colocar, qué técnicas/materiales hay y cuáles son los mejores.

1 Respuesta

Respuesta
Depende todo de la solución que queráis conseguir. Si lo que tenéis pensado es aprovechar la terraza de arriba y construir un tragaluz pisable, no tenéis muchas opciones. Podéis colocar un hormigón translúcido, que no deja de ser los mismos ladrillos de vidrio que comentas pero con una armadura de hormigón para que aguanten el peso. También se puede colocar una armadura de hierro y apoyar encima cristal armado (se trata de cristales dobles, como los antibala, pero sin llegar a ese extremo, o de cristales con una malla metálica en el interior), que aguanta bastante bien el peso y los hay de diferentes colores. La pega de esta última es el coste, más elevado.
Si no queréis aprovechar la terraza o podéis renunciar a un trozo, entonces más que un tragaluz podéis construir una o varias claraboyas y entonces las posibilidades son aun mayores, existiendo numerosos modelos prefabricados. O levantar un murete y hacer una claraboya encima con un techo inclinado de cristal.
Una última opción sería recurrir a un arquitecto que pudiera estudiar vuestra distribución y sugeriros una mejor, donde la que se quede sin luz o por claraboyas pueda ser la cocina, por ejemplo.
En primer lugar, muchas gracias por responder tan rápido. Sobre el tema de las claraboyas, ¿me puedes proporcionar alguna referencia de fabricantes? Navegando por Internet he visto que hay unas soluciones que se basan en unos tubos con superficies internas reflectantes que transmiten completamente la luz del exterior hacia el interior ¿Realmente son tan efectivas? A nosotros nos gustaría una superficie que fuese pisable, para aprovechar completamente la terraza, pero quizás es mejor un par de aperturas con este mecanismo de tubos, por que lo realmente importante es dar más luz al comedor. ¿Qué opinas?
El propio constructor es el que nos va a hacer un presupuesto, pero únicamente ha instalado las típicas claraboyas de los tejados ¿Crees qué sería mejor acudir a un experto? Si los hay claro.
Gracias
Los tubos que comentas son eficaces, pero en tu caso no obtendrías mucho beneficio. Tienes que tener en cuenta que se trata sólo de una planta y la entrada de luz se haría directamente desde el techo.
Realmente, cuando os comentaba el tema de las claraboyas yo también me refería a las clásicas. Ten en cuenta que a lo mejor con dos o tres de éstas situadas en un borde del comedor (y por tanto de la terraza) puedes conseguir muchísima luz, que además haciendo que ilumine una de las paredes del comedor da sensación de estar más iluminado porque se reparte mejor la luz.
En otro caso, te recomendaría una solución con cristal. Una estructura hecha con piezas metálicas en forma de L cogiendo piezas de vidrio de 60x60 cm (cristal tipo stadip de 6+6 mm y lámina de butyral blanco para que sea translúcida). Estas piezas metálicas tienen que estar encima de la tela asfáltica y bien protegidas contra la humedad. Ademas entre los cristales hay que colocar unas piezas planas metálicas que eviten que entre el agua por entre las juntas.
Un constructor, si tiene un poco de idea, puede hacer perfectamente esta obra, sobre todo con la colaboración del cristalero. Si te decides por la última solución te recomendaría que hablaras con un arquitecto o un aparejador, ya que es muy difícil explicarte con palabras como tienes que instalar exactamente el cristal para que no tengas goteras. A menos que encuentres a un constructor que ya haya realizado anteriormente alguna obra parecida, que entonces ya sabrá la forma de realizarla.
Muchas gracias, la verdad es que me he aclarado bastante. Esperaremos la propuesta del constructor, con bastante más criterio después de tus explicaciones.