¿Puedo hacer baldosas de concreto sin ripio?

Compre unos moldes de plástico inyectado de 40x40 y 2cm de espesor y quiero hacer estas baldosas para mi casa pero acá (en el campo) no consigo ripio. Otra cosa, la arena tiene mucha tierra. ¿Quisiera saber si puedo salvar esto empleando cal o una correcta proporción de cemento? ¿Qué resultaría si hago con cemento puro?

2 Respuestas

Respuesta
Si por ripio se refiere a piedras, no son imprescindibles, debería ser un chino muy fino para que sirviera. En cuanto a cemento puro no se lo recomiendo, se agrietarán mucho.
La tierra no es lo mejor para obtener una pieza resistente, pero lo mejor es que vaya probando y apuntando las proporciones para saber después la mejor opción. Yo probaría con cuatro partes de arena y una de cemento.
Si no se agrieta al secarse puede añadir un poco más cemento a la mezcla para la siguiente .
Otra prueba puede hacerla con dos partes de arena (de la suya) y una de cal. Con arena de cantera(piedra molida) sería mucho mejor y llevaría tres partes de arena por una de cal.
Le recomiendo hacerlas a ultima hora de la tarde para que fragüe más lentamente y por supuesto que no le de el sol mientras fragüe, y habría que pulverizarles un poco de agua.
Otra cosa que puede hacer es añadir al molde una tela metálica vieja como malla de palomar para conseguir cemento armado, esto le dará mucha fuerza.
Si no tiene más dudas puede cerrar la pregunta.
Hola de nuevo. Te cuento: probé 4 a 1, 3 a 1; 3 y 1 de cal y 1 de cemento, fui pulverizando agua en algunos casos para que no se parta y fragûe más lento y el resultado siempre fue el mismo, queda débil de consistencia, es decir lo partís fácilmente con la mano.
Se m había ocurrido que el problema puede ser la arena fina, aunque la lave.
Se me había ocurrido agregarle hidrófugo (antihumedad) viste que deja re dura la mezcla, pero todavía no lo hice y tengo uno que es liquido y no se cual es la proporción. ¿Vos qué opinas?
Desde ya gracias por tu interés.
Yo creo que el problema más bien estará en la arena. Debe hacerlo con arena de cantera, osea, piedra molida en vez de tierra. La arena de rio o con mucha tierra es buena para enfoscados porque pega muy bien y es más fina, pero no es fuerte para casos como el suyo. Si además le añade un poco de grava fina, mejor aun.
Respuesta

Si tienen 2cm de espesor lo ideal es usar arena lavada y piedra partida (granulometría menor igual a 1cm) para evitar que sobresalga del molde. Utilice proporción 3:2:1 de piedras partidas, arena lavada y cemento. Puedes usar algún aditivo para evitar que se rompan, generalmente la proporción depende de los kg totales del mortero, por lo que te recomiendo es calcular cuanto le colocas de material y sumado el agua (sabiendo que 1litro=1kgr) y luego calcula la cantidad de aditivo a agregar según el fabricante. Pasado un poco más de 24 horas puedes desmoldar y dejarlos que endurezcan (ya que el cemento endurece pasando los 20 días) rociando con agua al menos 7 días.