Colocar hormigón armado a nivel. Estructura de madera.

Hace unos días consulte la forma de colocar una planchada de hormigón armado aligerado con arlita sobre un suelo de madera antiguo. Me diste una respuesta estupenda, por lo que te estoy muy agradecido.
Tengo una duda al respecto. ¿Cómo dejar la planchada de hormigón directamente a nivel?.
Había pensado en echar dos o tres rastreles de la misma mezcla de hormigón, sobre el suelo una vez colocado el mallazo, de forma que una vez han cogido cierta dureza los rastreles, poder aprovecharlos para apoyar unas reglas de aluminio y nivelar la superficie según echo la planchada de hormigón.
¿Pero ahora pienso que quizá me pueda dar algún problema realizarlo de ésta manera, porque quizá el material de los rastreles y la posterior planchada de hormigón, no queden bien cohexionados por no haberlos echado exactamente al mismo tiempo.
¿Cuál sería la forma más adecuada para dejar el suelo a nivel?.
Si no puedo hacerlo colocando los ratreles, ¿Sería adecuado hacerlo en dos fases?. Una primera para cubrir entero el mallazo, y una segunda para nivelar el suelo, en la que podría sacar los rastreles para nivelar con la regla...
Por otra parte, me recomendabas como proporciones adecuadas, para el hormigón, una parte de cemento por 3 de arena de cantera, 6 de arlita y 1,5 de agua. En éstas proporciones que comentas, ¿Hablamos de volumen verdad?. ¿O te refieres a peso?.

1 respuesta

Respuesta
Puedes marcar en las paredes con un tiralíneas y hacer primero unos 15cms con el hormigón más duro todo el perímetro y antes de que endurezca del todo echar todo el centro y apoyar en los filos una regla, (tubo 40x40) de 3,90 y quitar lo que sobre.
Es mejor echarlo todo del tirón. Sería conveniente contra la pared poner un porexpan de 1cm que haga de junta de dilatación.
Otra forma de dejar la superficie perfecta (un poco más cara) es echar el hormigón a ojo con las marcas del tiralíneas y la regla, para una vez totalmente seco, echar mortero autonivelante, así además de a nivel quedará totalmente liso.
Sobre las medidas me refería a volumen para no hacerte un lío. Puedes echar un poco más de cemento del que te indiqué, casi la mitad que de arena y el doble de arlita f5 que de arena. El agua es muy relativo por la arena.
Hola.
Gracias por la rápida respuesta.
No puedo echar una capa de hormigón de tanto espesor, ya que no estoy sobrado de altura. Además, a pesar que las vigas de madera están bien, me de miedo que sea demasiado peso para la estructura.
Lo que yo había pensado era en echar una capa de unos 5cm, tomándolo como referencia en el punto más alto.
Teniendo en cuenta los desniveles, habrá variaciones entre 5-8cm entre toda la superficie según las zonas. Y sobre el hormigón, pondría un suelo porcelánico imitación a madera.
¿Te parece que 5cm presenta alguna problemática?. El suelo es un piso que no tendría que soportar grandes pesos. Alguna cama, armario pequeño, mesa, sillas... lo más pesado sería yo que peso 100Kg... je je
Por lo que comentas
Saludos
Yo me refería a 15 cms de ancho para que apoye la regla, no de alto, con 6cms valdría.
Si las vigas están sana no hay problema.