Humedades provocadas por jardinera exterior

Nuestro piso tiene una jardinera exterior, que cubre la longitud de las dos ventanas de las habitaciones (unos 3,5 m de largo por 1 m de ancho). Hace como mes y medio limpiamos la jardinera por primera vez y plantamos varias plantas. Hace poco tuvimos un problema con el riego y la jardinera se llenó de agua, empezando a evacuar agua por el aliviadero exterior. Hablé con la vecina de abajo por si le habíamos causado alguna humedad.
Curiosamente me indicó que le habían salido dos humedades (en ambas habitaciones, pegadas a la pared de separación de las habitaciones), pero hacía más de un mes, y ya estaban secas.
En ese momento estaba convencido de que nuestra jardinera había provocado la humedad, pero al ver las manchas, vi que salían como a 1 metro de la fachada exterior, y no pegado como yo me esperaba. Yo no tengo humedades en el suelo ni en las paredes pegadas a la jardinera.
He llamado al seguro para que vengan a verlo, pero, mi pregunta es: ¿Es posible que pese a que las humedades hayan aparecido a 1 metro de distancia de la fachada exterior sean provocadas por mi jardinera?
Y si finalmente se debe a una mala impermeabilización de mi jardinera, ¿tendrán qué vaciarla para repararla o qué tendrán que hacer?

1 respuesta

Respuesta
Las humedades por filtración o por goteras, pueden presentarse en lugares que no están directamente situadas en la vertical del supuesto lugar en donde se producen.
El agua, puede correr por materiales más impermeables, hasta encontrar una salida para poder evaporar.
Por esto es complicado solucionarlas.
En vuestro caso, si pensáis que es de la jardinera, ya tenéis mucho ganado, para poder solucionarlo.
Para reparar una jardinera, es necesario vaciarla normalmente, porque tenéis que reparar el vaso interior.
Lo podéis hacer con sistemas de morteros impermeables o láminas de impermeabilización.
Yo NO os recomiendo sistemas de láminas bituminosas, tipo tela asfáltica, por su carácter "biodegradable".
Estas láminas al ser un derivado del petróleo, tienen tendencia a resecarse con los cambios de temperatura y se resquebrajan con más facilidad que las sintéticas.
Las sintéticas, no sufren estos problemas y son de muy fácil aplicación.
Por ejemplo la lámina kerdi, de www.schluter.es facilita muco el trabajo en zonas difíciles.
Hay que recubrirla con un mortero para que no le afecte los rayos UV en la parte que pueda quedar expuesta.
Un mortero cola tipo C2 es suficiente para hacerle un ligero enfoscado de protección o cualquier mortero de reparación.
Aplicar un buen drenaje a la tierra vegetal con una capa de grava en la parte baja, ya que la jardinera bien impermeabilizada, actuará como un vaso de plástico y puede perjudicar a las plantas por exceso de retención de humedad si no dispone de esa capa separadora de grava, que limita la ascensión de agua por capilaridad.
Si hacéis rebosaderos inferiores, tratad la junta del tubo con precaución para evitar filtraciones.
La jardinera, que tenga suelo propio, desolarizado de la terraza para evitar roturas por los movimientos estructurales o de la propia dilatación térmica o por humedad de la terraza.
Sería muy buena práctica, añadir un geotextil anti raíces para proteger el impermeabilizante de todo el vaso.
En mi blog www.humedadcontrolada.com podéis contactarme a diario si necesitáis ampliar algún tema sobre las soluciones para las humedades