Suelo exterior de pizarra

Tengo que solar una parcela de unos 90 m2 y voy a poner plaqueta de pizarra negra de 60 por 30, la duda que tengo es con que material fijarla. Va sobre una gruesa capa de hormigón y aunque inicialmente iba a hacerlo con cemento "normal", no se si abra algún otro producto más recomendable.
También quería preguntaros sobre que crucetas poner entre las plaquetas para evitar grietas por las dilataciones (de 1 cm, de menos, de más...)
Y ya puestos, voy a poner cantos rodados y a los perros pues como que les encanta, ¿sabéis de algún material que permita fijarlos?

1 respuesta

Respuesta
Si el suelo es de pizarra natural lo mejor es que solicite que se la suministren ranurada y la coloque con un cemento-cola de calidad.
Si se trata de una plaqueta en imitación pizarra, un mortero-cola normal debería valer (aunque la plaqueta no sea el mejor material para exteriores si habitualmente hay heladas)
Con crucetas de 2mm sería suficiente, puede poner más grandes si le gusta el efecto estético.
Para fijar los cantos rodados puede hacer un pavimento tradicional fijándolos sobre mortero, aunque es un trabajo laborioso y de una cierta complicación para conseguir un buen acabado (nivelado y bien graduado). Una opción más rápida es extenderlos y comprimirlos sobre una capa de mortero fresco (puede ser coloreado), pero el resultado será peor y puede haber piezas que no queden fijadas del todo y zonas en las que se vea el mortero.
Gracias por la respuesta tan rápida.
La pizarra es natural t te quería consultar un par de cosas. Al no ser ningún entendido, cuando hablas de mortero, ¿te refieres a cemento del de toda la vida? Y cemento cola supongo que será diferente.
Perdón por mi ignorancia absoluta de estos temas y gracias de nuevo.
El mortero se forma con cemento portland, arena y agua.
El mortero de cemento-cola está compuesto de cemento, árido seleccionado y aditivos que permiten que la adherencia sea además por polimerización de resinas. Vienen ya dosificados (solo hay que añadir agua), tienen tiempos de puesta en obra menores y se necesitan capas mucho más finas.
Muchas gracias de nuevo por la respuesta.
Si no te importa te hago una última pregunta, ¿la plaqueta tiene que ir siempre sobre un suelo totalmente limpio para que agarre bien el cemento cola verdad?
Un saludo y gracias de nuevo.
Preferiblemente sí, aunque se trata de una limpieza somera, hay que evitar que una capa de polvo o tierra afecte al agarre entre el mortero cola y la base.