¿Por qué se me desquebraja el mortero con cal?

El verano pasado revoqué una casa de termoarcilla con mortero bastardo usando 3 paladas de cal grasa (apagada) 2 de cemento blanco 42'5 y 19 de arena de mortero (como la llaman por aquí, pues lleva cal (hidróxido cálcico)).
Tanto en el interior como en el exterior la mezcla ha funcionado perfectamente, sin grietas y sin soltar nada de arenilla.
La casa, de dos plantas, tiene grandes aleros. Esta misma mezcla la utilicé para recibir la cumbrera del tejado (de teja mixta) y cual fue mi sorpresa estos días que subí a poner una antena que vi que toda la masa de la cumbre está resquebrajada y se desgrana al tacto.
Yo pienso que es debido a las heladas (4 o 5) de este invierno, pero no entiendo el por qué. ¿Acaso no se puede utilizar mortero bastardo si va a estar muy expuesto?

2 Respuestas

Respuesta
Evidentemente ha tenido suerte con ese mortero, puesto que la proporción es muy mala, es un mortero tremendamente pobre.
Como hay que seguir las mínimas reglas de construcción, debería utilizar un M-5 como mortero y esto sería una proporción
1:1:7 cuando usted ha usado 3:2:19 (sería 2:2:14), sobra arena y cal en ese mortero por tanto no es extraño que en algún sitio le falle el mortero resultante.
Si tiene por cierto bajo esa teja una lámna asfáltica espero que no haya usado ese mortero para coger las tejas porque la cal le hace auténticos boquetes a la lámina asfáltica y estará como un colador.
Gracias por tu ayuda; pero si quiero usar más cal que cemento, en qué proporciones sería para pegar ladrillos, y para revocar, y sufre mucho la cal expuesta a intemperie. Gracias.
Para "pegar" ladrillos la norma exige que sea mortero M-5 como mínimo y la dosificación "estimada" porque realmente el uso de morteros mezclados en obra, sin estar prohibidos, esta desaconsejado, ya que habría que ensayar la resistencia del mortero que se hace en obra. Pues un M-5 tiene que ser 1:1:7
Para revocar el mortero tendría que ser CSIII W0 como mínimo y no conozco dosificación para esto, porque como ya le he dicho en obra usamos siempre mortero ya predosificado, es decir, sacos o silos que están premezclados y garantizados.
Muchísimas gracias, esta claro que tengo que seguir estudiando los tipos de mortero, para ir aprendiendo más de la apasionante albañilería.
Respuesta

Para el revoque se utiliza cal! Y la proporción es cada 3 Valdés de arena 1 de cal y 1 tercio de cemento! Sí haces una de 9. Sería:

9arena

3cal

1de cemento!