Consulta sobre el aislamiento en cubierta

Me estoy realizando una vivienda autopromovida en el sur de Extremadura. Los constructores han empleado dos tipos de aislamientos para la cubierta: debajo, en el suelo de la cubierta lleva fibra de vidrio y arriba proyectado.
El problema es que después de poner la fibra de vidrio ha llovido. Los albañiles me han comentado que han eliminado el agua. Seguidamente ha hecho buen tiempo y han continuado con su trabajo. Han levantado la cubierta, han añadito el proyectado arriba y le han echado una capa de cemento. El buen tiempo ha continuado. Les habría dado tiempo a colocar las tejas (teja mixta) con el buen tiempo si no fuera porque estaban esperando que el técnico hiciera y pusiera el canalón que va también el el tejado por razones de estética.
La situación que tengo es que está lloviendo y va a continuar lloviendo la semana que viene y en el tejado no están las tejas aún.
Mi pregunta es ¿en qué medida la lluvia anula las propiedades aislantes de los dos materiales anteriormente empleados en la obra y si estos materiales son buenos? ¿Quedará la cubierta bien después de los efectos de la lluvia?
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Tanto la fibra de vidrio como el poliuretano proyectado son hidrófugos, esto significa que repelene el agua y no se mezclan ni varían sus propiedades químicas en contacto con ella, de modo que los aislantes no sufrirán por este hecho.
La estructura del forjado en cambio, es algo que si que sufre los efectos del agua, ya que las varillas de acero se oxidan y corroen con contacto con ésta. Pero este es un largo proceso que no resultará significativo el que se mojen durante unas cuantas semanas.
Una vez que deje de llover y te coloquen la cubierta ventilada de tejas, toda esa humedad que acumula el forjado y que queda entre las fibras del aislante, se irá evaporando y saldrá al exterior a través de las tejas especiales que se colocan en las cubiertas ventiladas a tal efecto de modo que no tienes por que preocuparte.
Gracias por tu respuesta, para mi es un alivio.
Un saludo.
Y feliz navidad