Losa de hormigón

Mi pregunta va a ser larga, estoy haciendo mi casa, en este momento
tengo que hacer la losa, lo que había pensado hacer era una losa con viguetas
pretensadas y ladrillos de tergopor, pero a ultimo momento mirando costos es
más barato hacer una losa de hormigón armado, el tema es, el ambiente es
de 3.10 mts de frente por 7.50 mts de largo, prepare los cimientos como para
acentar las viguetas pretensadas, también los cimientos por debajo de la tierra con sus zapatas, o sea que, en el ambiente hay 6 columnas, 1
por esquina (4) y quedan 2 que están en los medios. Esta todo rodeado de
paredes, y sobre las paredes están los encadenados superiores sobre los
cuales se apoyan las viguetas pretensadas, ahora pensé en no hacer eso y si
hacer una losa de H°A° pero me dicen que ya no puedo, porque tendría que
haber echo la carga junto con los encadenados superiores, ¿esto es así? Esta es
mi pregunta, o aun puedo acentar por sobre los encadenados una losa de
H°A° De 8 cm de espesor sin que sea toda una misma union de hormigón sin correr riesgo de que se fisure o peor que se
desmorone. Se puede o tengo que poner las viguetas nomas. Por la puntuación no se preocupe porque lo voy hacer así como se toma el trabajo de leer lo mio así como lo de los demás hay una obligación.

3 respuestas

Respuesta
Efectivamente, para poder hacerlo con hormigón armado, deberías haber hecho el forjado junto con el encadenado superior. De todos modos, al tratarse sólo de una luz de 3.1 m puedes hacer un nuevo encadenado sobre el existente, lo único que te subirá el techo unos cm más. Para ello debes hacer taladros sobre la parte superior del encadenado. En dichos taladros, debes clavar varillas corrugadas que deberás atar con alambres al nuevo zuncho. Deberías colocar al menos dos varillas, una a cada lado, cada 20 cm. Una vez colocado el nuevo zuncho perimetral también sería bueno que unieras los dos pilares centrales con una jácena. Finalmente coloca el mallazo, tiene que ser un mallazo grueso y no basta con uno del 6, yo pondría un mallazo del 8 o incluso del 10. Finalmente sería encofrar y verter el hormigón. Yo personalmente utilizaría hormigón ligero de arlita puesto que el forjado macizo de hormigón armado pesa más que el de vigas pretensadas con bovedillas y no se si la cimentación que hiciste estaba preparada para la sobrecarga.
Finalmente, este consejo es válido si se trata de el forjado de coronación, o como mucho una buhardilla, pero no para planta de vivienda. Si fuera ese el caso te recomendaría más bien utilizar las semiviguetas pretensadas y bovedillas.
Buenas, la respuesta me aclaro más las ideas, lo único que no entendí, es lo de forjado de coronación. Pero si creo que entendí en que no me recomendás hacer una vivienda arriba de esa losa que puedo llegar hacer, sino solo una buhardilla. La casa, creo, esta preparada con buenos cimientos, tienen los cimentos hacia debajo de la tierra 1.50 mts hasta llegar a la tosca, tierra firme, las columnas que funcionan como cimiento tienen un espesor de 120 mm por 320 mm con 6 varillas de 8 mm por cada metro lineal, con zapatas rectangulares de 90 mm por 90 mm con malla de hierro de 8mm cada 10 cm, lo hice así para poder hacerles carga, no mucha, pero no como para tener inconvenientes, erre en no hacer el encadenado horizontal junto con la carga de la losa, pero parece una solución hacer un nuevo encadenado sobre el otro, se que los cimientos van a soportar, porque si resisten una nueva vivienda tienen que soportar un encadenado más, o sea que lo que tengo que hacer, es, hacer de cuenta que no hice un encadenado, tengo que hacer uno por sobre el otro, las 6 columnas de las que hable antes, tienen por sobre el suelo una altura de 2.80 mts con 6 varillas de 8 mm, pero sus hierros no fueron cortados sobresalen por sobre el encadenado horizontal que existe, o sea que si hago un nuevo encadenado con hierros horizontales estos estarían sujetos a los hierros de las columnas de la casa sin necesidad de hacer los taladros que me recomendás, pero si hay que hacerlos los haré, para que el nuevo encadenado más la losa reparta los esfuerzos al suelo, igual me recomendás por lo que entendí hacerlo con las viguetas pretensadas por si quiero hacer vivienda arriba y esa es la idea, pero no es mala la idea de hacer otro encadenado por como me lo sujeris, los hierros que se usan acá para el hormigón de la losa son de 8 mm cada 15 cm para la luz de 3.10 mts y de 6 mm cada 20 cm para el cruzado de 7.50 mts, desde ya muchísimas gracias
El forjado de coronación es en el que va el techo. Y en cuanto a lo demás es como tú dices. Si los hierros de los pilares sobresalen por arriba es perfecto porque puedes acoplarlos al encadenado sin hacer taladros. Por lo demás si la zapata está pensada para aguantar las cargas, puedes hacer la losa con hormigón convencional y no es necesario que sea ligero. Por otro lado el mallazo debe de ser de 8 mm cada 15cm como mínimo en ambas luces y hago hincapié en que deberías hacer una jácena que uniese los dos pilares centrales. En cuanto a lo de hacer vivienda arriba, solucionado el problema de la zapata (no sabía si los cimientos aguantarían el peso) Puedes hacerlo vivienda.
Respuesta
No hay mucha diferencia. Si acaso un ligero aumento de peso pero que puede ser que no notes al tener todo rodeado de paredes. Si con lo de encadenados te refieres a la armadura, entonces no tendría que haber problema ya que puede ser equivalente la armadura de apoyo de viguetas y la de la losa (al menos la armadura de la viga perimetral se parece).
Si se trata de un elemento de hormigón ya construido encima de las paredes, tampoco hay mayor problema. Sólo hay que contar la losa como apoyada (en el cálculo) en lugar de empotrada. Tendría su propia viga de borde que apoyaría en la que ya es existente.
Para acabar, te aconsejo que contactes con un técnico (arquitecto o aparejador) porque el cálculo de armadura y de resistencias de una losa es sin duda complicado. Para empezar, una losa de 8 cm para una distancia mínima de 3,10 m es sin duda insuficiente. A primera vista, una losa para esa distancia tendría que tener al menos 20 cm de grosor para asegurar que no va a sufrir deformaciones que puedan afectar a su estabilidad, o que tenga algún tipo de uso para tránsito de personas o distribuciones o apoyo de mobiliario... etc.
Respuesta
Con todos mis respetos me parece una locura hacer una estructura de hormigón si tener conocimientos, esta pregunta debe usted hacerla en arquitectura.
No obstante el que le ha indicado la imposibilidad de no poder hacerlo esta del todo en lo cierto.. no hay union y aun si la hubiese estos trabajos necesitan unos cálculos estructurales.. tracción, corte etc.. estudio geotécnico sobre el que asienta el edificio y un sin fin de cosas más.. El maestro albañil ejecuta estos trabajos con un proyecto previo realizado por el arquitecto y supervisado en obra por el aparejador o arquitecto técnico. No exponga su vida