Chimenea revoca el humo en días de viento

Tengo una chimenea tipo casete (Ferlux 801) y no es que tenga un tiro excelente, pero en días normales se comporta siempre que tenga la puerta cerrada.
El problema aparece en los días de fuerte viento de Sur u Oeste, en los que no consigue expulsar bien el humo.
Puede estar tirando fuerte con mucha llama y en un momento dado por alguna ráfaga de viento la llama se llega a ahogar, se acumula el humo y sale por la junta de la puerta, otras veces incluso expulsa hollín por la ranura del tiro. Si la puerta estuviera abierta seguro que me sacaba la lumbre fuera.
Me gustaría saber a qué puede deberse y como solucionarlo. Tengo fotos pero no se si aquí se pueden subir.
Tengo dudas de si puede ser porque la salida del casete está en ángulo de 45º, por la terminación de la chimenea, por estar a unos 4 metros de un tejado más alto, porque la casa intente succionar aire etc.
¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
Pues tu problema tiene más que ver con la dinámica de fluidos.
Las corrientes de aire siempre van de una zona con más presión atmosférica a otra con menos y resulta que el aire en movimiento, cuanto más rápido, menos presión. Por eso cuando no hay corriente en el interior de tu casa y sí que la hay en la parte superior de la chimenea, no tienes ningún problema porque el aire circula desde el interior de tu casa (zona con más presión) hacia el exterior (zona con menos presión). Si por el contrario, hay corrientes de aire dentro de la casa y, en la parte superior de la chimenea, por la razón que sea, como por ejemplo que tenga un edificio más alto enfrente, no tiene movimiento de aire; la tendencia del aire será de ir desde la parte superior de tu vivienda hacia el interior.
La solución concreta a tu problema no la se porque habría que ver la zona pero en base a lo que te he dicho, puedes deducir que de lo que se trata es de que la parte superior de la chimenea esté en un sitio donde siempre haya más corriente que en el interior de tu vivienda.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta.
He conseguido subir las fotos a:
http://picasaweb.google.com/gvaquerizo/FotosChimenea#
Entiendo lo que me comentas de la presión, pero quedaría conocer a qué puede ser debido para solucionarlo.
Si no te entiendo mal, tu opinión es que el problema no está en la forma de la chimenea o los conductos y sería más bien porque la pared retiene el aire y hace que aumente la presión en la zona. Por lo que la solución sería hacer la chimenea más alta. ¿Es así?
http://picasaweb.google.com/gvaquerizo/FotosChimenea#5537949357246297474
¿Ves esto más probable a que el problema sea por depresión en el interior de la casa?, por las corrientes que pueda haber aunque las puertas y ventanas estén cerradas.
Muchas gracias.
Sí, efectivamente creo que el problema es ese, sólo con que la chimenea estuviera más alta, la circulación de aire sería más rápida, la presión menor y el movimiento de aire de dentro hacia afuera.
En cuanto al interior de la casa, aunque la corriente sea casi inexistente, piensa que el aire caliente también tiene menos presión que el aire frío del exterior.
Pero, como te digo, creo que la mejor solución sería subir la chimenea a una altura superior a la del tejado para que el aire circule libremente.