Construcción muro de contención

Permítanme robarle algo de su valioso tiempo:
Resulta que tengo que construir un muro contra el terreno de un vecino que está unos 4 metros sobre el nivel del mío, por lo que tengo que hacer un muro de contención(de unos 3-4 mtrs. De alto por 5 de largo).
En principio hay ya un muro hecho de piedra que se está cayendo abajo. Mi intención es hacer un garaje contra ese muro, por lo que quiero sacar la piedra de ese muro para utilizarla en el muro exterior y ahí quiero hacer un muro aprovechando unas paredes de bloque del viejo garaje(que voy a tirar abajo) para utilizarlas como encofrado. Contra la tierra pondría unas planchas de uralita de pie para impedir que se me venga encima la tierra, y entre la uralita y la pared de bloques lo rellenaría de hormigón armado.
Quisiera entonces que me aconsejaran sobre:
- Que hierro utilizar y su distribución
- Anchura del muro(distancia entre uralita y pared de bloques)
- Tipo de mezcla cemento/arena
- Sistemas de drenaje
También me gustaría me dijeran (por su experiencia propia) si me estoy metiendo en un trabajo de chinos o sería mejor que lo contratara (es que después para hacer las cámaras no me va a quedar más remedio que contratar a alguien, y tal como está la cosa uno no está para demasiados gastos).

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que para la obra necesitará contrata técnicos y sacar la correspondiente licencia de obras, puesto que la legislación le obliga a ello, aparte de que un muro de contención de 4m, no es ninguna broma y más cuando se hace todo desde el lado más malo desde el punto de vista estructural (es decir contra el terreno).
La obra tiene su faena, no crea, por sencilla que parezca, aunque claro no puedo evaluar sus habilidades, pero trabajo tiene y si pregunta usted por mezcla de cemento y arena, esta claro que sus conocimientos no parecen excesivos, pero no puedo evaluarlos, así como los medios de que dispone, encofrar a cuatro metros sin medios es un peligro de que se venga el encofrado abajo al hormigonar.
Por cierto si la uralita tiene amianto no le aconsejo EN ABSOLUTO trabajar con ella, salvo que tenga usted ganas de jugar con el riesgo de contraer un cáncer de pulmón, provocado por el amianto (asbestos) que tenían las placas antiguas de fibrocemento en su fabricación. (Puede buscar en internet los riesgos del fibrocemento o del asbestos y verá que esta francamente documentado el riesgo y demostrado que la rotura de una placa el puede causar tan maligna enfermedad)
Sí, bueno, mis conocimientos no son gran cosa (al referirme a la mezcla cemento/arena en realidad me refería a la cantidad de piñoncillo o grava que debería utilizar para el hormigón). Lo que no sabía era lo de la uralita, por que en la finca de mi padre hay bastantes uralitas viejas que no sabía que hacer con ellas, así que se me ocurrió meterlas en el muro, pero si son tan tóxicas como dice, ¿qué puedo hacer para deshacerme de ellas sin exponerme a esa toxicidad?
Gracias. Un saludo.
No te asustes la placa en si no es problemática, lo malo es la rotura de las placas (nada inhabitual cuando se opera con ellas) y las fibras que vuelan y respiras.
Hay empresas que se dedican a esas cuestiones, bastante costoso por cierto, pero luego verás que parece el CSI, je je, monos desechables, mascarillas, ducha en obra para nada más que terminar descontaminarse, paletizan los residuos y se encargan de llevarlos a planta de tratamiento. Por cierto cuando lo estén desmontando nadie cerca de ellos, realmente es muy arreisgado para la salud si no se toman las medidas oportunas.
Busca en internet "retirada de amianto" y verás como localizas alguna en tu zona.