Colocación de bloque

Soy el de antes, el que preguntaba sobre los materiales para construir un muro. Al final creo que te haré caso y lo haré de bloque.
Tenía una duda sobre la forma de colocación de los bloques, en concreto las juntas. Este tipo de ladrillos, al estar ya acabados, precisa que las juntas queden ya perfectas desde el primer momento, por lo que quisiera que me explicaras la forma de hacerlas bien desde el principio.
Al poner el cemento en el ladrillo de abajo, y luego colocar otro encima, veo que la pasta se aplasta y sale por todos los lados del ladrillo, teniendo que quitarla con la paleta, pero al hacer esto ya "ensucias" el ladrillo.
¿Cuál es el procedimiento para hacer las juntas, todas iguales, y sin ensuciar el ladrillo que ya se supone que va a quedar tal cual y visto?
¿Qué tipo de cemento debería utilizar si los ladrillos son color crema?

1 Respuesta

Respuesta
Pues, en primer lugar, para dejar todas las juntas iguales, se suele seguir el tiralíneas: Se coloca un regle nivelado en cada extremo del muro y se ata una cuerda de nailon a la altura deseada. Luego se colocan los bloques siguiendo la linea y procurando que no se desnivelen por la parte estrecha. Teniendo en cuenta que los bloques de hormigón miden 20 centímetros de alto, cada línea deberás subir el cordel entre 0.5 y 1 cm según el grueso de junta que prefieras. Si ves que te cuesta seguir la linea, también puedes ayudarte con unas crucecitas de plástico que venden para dejar todas las juntas iguales.
En cuanto al mortero a utilizar, existen morteros coloreados que sirven precisamente para la colocación del bloque split, que suele ser de color crema y, en cuanto a la manera de limpiar el sobrante: Espera que empiece a fraguar el mortero, cuando se note seco aunque no duro, límpialo con un cepillo de fibras. De ese modo, no se manchará el bloque y la junta quedará impecable
Cualquier cosa no dudes en preguntar.