Eliminar arañazos escalera mármol

Tengo una escalera de mármol crema marfil que esta muy arañada, por el paso del tiempo y por haber sufrido una obra de albañilería. Estoy pensando en pulirla y abrillantarla, he leído varios post que indican como hacerlo, lijadora orbital, lijas de carburo de silicio con grano de 400- 500 - 600 y por ultimo abrillantar. Pero no tengo muy claro si el lijado he de hacerlo en seco o con agua. Y si es con agua la lijadora tiene que ser especifica.-

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Veras, tienes dos alternativas:
Lijadora orbital, lijas de 120, 220, 320 y abrillantar con Potea, o cera o pulimentador, en seco todo, eso origina una polvareda que se puede paliar en parte usando una aspiradora potente, si es posible industrial, y listo.
Segunda alternativa, lo mismo pero con una orbital aislada para el trabajo en húmedo, con agua, problema, el barrizal que se monta es espectacular, debes recoger constantemente el barro o salpicaras todo y mancharas mucho, sin olvidar que estas trabajando con una lijadora eléctrica y agua, una combinación inquietante.
Opino que una maquina buena, una Makita por ejemplo, la 9218-SB, un buen plato de velcro donde fijar las lijas y a trabajar, lijado en pasadas longitudinales, sin apretar en exceso, barrer bien entre lija y lija, y pasar la cera o la potéa o el pulimentadór y listo,.
Creo que me inclinare por la primera opción en seco, pero tengo varias dudas, las lijas que tu me indicas ¿son de grano más grueso que las que yo decía? , 400-500-600 (120-220-320), ¿Tienen qué ser de carburo de silicio? O es indiferente y por último, tengo una abrillantadora de un plato de 33 cm que es con la que doy brillo a la casa y a la escalera. Y para ello utilizo un cristalizador de la marca caselli x-5, ¿puedo utilizarlo o es mejor con potea?, de ser así donde la compro y como se aplica. Gracias.
Las lijas que te comento son más gruesas que las que tu indicas, te explicare el por que de estas otras, la de 120 tiene el grano justo para sacar los arañazos que no sean excesivamente profundos, si fuesen muy pronunciados los arañazos deberíamos usar una lija de 100 ó incluso de 60, con la lija de 220 afinamos, es decir, suavizamos la superficie para el lijado final, con la de 320 afinamos del todo, con esta lija saldrá algo de brillo incluso. Podríamos incluso pasar una lija de 420 pero el crema marfil es muy agradecido y se presta a un brillo muy fácil.
La lijadora de plato de 33 es muy grande, te costara encontrar lijas para este plato, piensa que una lijadora convencional usa un plato de 18 centímetros o de 22.
Respecto al producto que me comentas es un cristalizador, necesitaras primero aplicar una buena cera de fondo o un pulimentador. La potea es una pasta que se aplica con un plato de tela y se unta en el canto del mismo, lo que hace esta pasta es lijar la superficie como si de una lija de 500 se tratase. Después se aplica el cristalizador o la cera.
Gracias, ya lo voy teniendo más claro, pero continuo encontrado problemas, la escalera que en su día me pusieron, es de una calidad cuestionable, como sabes este mármol, el crema marfil, tiene unas vetas muy peculiares, algunas se van "abriendo" con el paso del tiempo y he visto que se rellenan con alguna pasta. Ya que tengo que lijarla me gustaría hacer el trabajo completo. Donde puedo adquirir esta pasta y por último se te paso en la respuesta anterior indicarme si la lija ha de ser de carburo de silicio o cual. GRACIAS.
La resina que se utiliza para rellenar las grietas es especifica para efectuar esta reparaciones, la encontraras en las tienda especializadas del ramo, solo teclea productos abrasivos para el mármol en el navegador y te aparecerán múltiples opciones, la encontraras en color crema claro y crema oscuro, escoge la que mejor se adapte.
Limpia bien la superficie, que no tenga polvo, mezcla los dos componentes de la masilla en la proporción adecuada, veras que un bote es muy grande y otro es más pequeño, uno es la resina y el otro el catalizador, bien con los dos componentes bien mezclados extiéndelo presionando con una espátula, para que penetre, y deja siempre una pequeña cantidad de más sobre la junta, al pulir ya se rebaja a su nivel. Tras unos minutos la reina esta seca, en media hora podrás lijar.
Aprovecha para comprar la lija en la tienda de los abrasivos, ellos te proporcionaran las más adecuadas.