Solución a condensaciones

Mi casa da al norte y en el salón tenía una de las paredes en forma de mirador a base de ventanas de cristal sencillo y perfilería de aluminio natural muy antiguo. No tenía persianas y se observabam las paredes de alrededor enmohecidas por condensaciones.
Al comprarme la casa solicité a una empresa que me cambiara todo el mirador y me recomendó tapiar la zona inferior con su correspondiente cámara de aire y colocar ventanas oscilobatientes con rotura de puente térmico en la superior, presupuestándomelo por un pastón. Me pareció bien, y el caso es que al colocarlas veo que las ventanas llevan un tambor (capialzado creo que se llama) que va apoyado directamente en el techo. Mi pregunta es la siguiente, tengo claro que las ventanas aíslan bien, ¿pero no se producirá condensación o entrada de frío por el propio tambor?, porque no van empotradas, simplemente colocadas como si fuera un mirador.
Aún no ha llegado el invierno por lo que no he podido comprobar su efectividad, pero me gustaría que me fuera poniendo en antecedentes.
No se si me he explicado bien.

2 respuestas

Respuesta
No he entendido muy bien a qué te refieres con lo del tambor. Supongo que es el tambor de la persiana. En ese caso sí que es una fuente de entrada del frío. Para evitarlo suele ponerse una buena capa aislante en él. Si no se trata del tambor de la persiana no acabo de imaginar de qué puede tratarse ni se si tiene una buena capacidad aislante. Pero podrías darme más datos para que me haga una mejor idea.
Efectivamente me refería al tambor de la persiana (creo que se llama capialzado), el cual viene en una sola pieza junto con las ventanas instaladas. Al tapiar la zona inferior colocaron exteriormente una chapa de aluminio tipo sándwich, dejaron una cámara de aire y taparon con placas de escayola. Mi duda era si el capialzado o tambor de la persiana tiene también exteriormente ese aislamiento, ya que de no ser así me entrará frío por esa zona.
Espero haberme explicado correctamente.
Pues no puedo saber si tiene ese aislamiento. Habría que comprobarlo directamente. Aunque es habitual que incluyan una pequeña lámina de aislamiento. Pero si no tienes persiana y con el precedente conocido, tendrían que haberte reforzado ese tambor con un mayor aislamiento (tipo lana de roca) para aprovechar el espacio sin usar.
Respuesta
Las reformas de este tipo tienen un precio elevado. Las carpinterías de rotura de puente térmico y las fachadas ventiladas o con cámara de aire son elementos de calidad que suelen tener un coste añadido. No se preocupe por su precio, a la larga notará los resultados.
Las condensaciones de su casa se producían anteriormente por la cantidad de humedad en el ambiente combinado con las bajas temperaturas. Al no aislar bien la fachada ni los cristales la temperatura cerca de la ventana era muy baja y eso hacía que el vapor de agua que se encuentra en el aire parara de su estado gaseoso a su estado líquido.
Con esta nueva solución no sólo disminuirá la cantidad de humedad en el ambiente -una ventilación adecuada de la casa también ayuda- sino que mejorará el aislamiento térmico.
Por lo que explica no parece que vaya a haber ningún problema ni que se produzcan condensaciones en un futuro. De todos modos si la instalación ha sido defectuosa lo comprobará dentro de poco tiempo y podrá reclamar a la empresa instaladora. Pero como ya le comento no debería tener ningún problema al respecto.