Espesor solado para alicatar

Quería sacar los niveles para hacer un recrecido de un suelo. Lo que necesito saber es que grosor debo dejar para la colocación de un porcelánico. Por lo que he leído tengo que usar una llana dentada de 6mm. Y a mayores tengo que sumar el grosor del porcelánico. ¿Es esto cierto?, o es un grosor aproximado

1 Respuesta

Respuesta
Para la colocación, tanto del porcelánico, como de cualquier tipo de suelo, lo primero que hay que hacer es nivelar el suelo. Para ello, se hace un recrecido con mortero. Pues bien, el grueso de dicho recrecido siempre tiene que ser el mínimo necesario para dejar nivelado todo el suelo. Me explico.
Primero buscas el punto más elevado de toda la casa, y empiezas a hacer las maestras empezando desde ese punto. Allí el grueso será el mínimo que puedas dejar de mortero (más o menos 1 cm) y en el resto sólo es cuestión de seguir el nivel.
Una vez tienes el recrecido, todo a nivel, se aplica el cemento cola (especial para porcelánico) con la llana dentada. La profundidad de los dientes tiene que ser la necesaria para que tengas cierto juego a la hora de colocar las baldosas. Si los dientes tienen poca profundidad y el recrecido, no está del todo bien en algún punto, te dará problemas a la hora de colocar las piezas porque, al tener poco grueso de cemento cola, no tienes prácticamente juego para dejar las piezas bien. Por lo que ves, que para la llana dentada, se trata de una medida aproximada que va a gustos. Yo personalmente prefiero la llana con unos buenos dientes de 9 ó 10 mm. Incluso en alguna ocasión les agrandaba los dientes con una radial para que dejara más grueso de cemento cola.
Por cierto, una vez tengas el recrecido y vayas a colocar las baldosas, no olvides replantear primero la colocación para sacar la escuadra y asegurarte que las baldosas siguen la misma linea de las paredes.
Si quieres una explicación más detallada de cómo se hace el recrecido y las maestras no dudes en preguntar.
Lo del recrecido también lo tengo que hacer, pero lo tengo fácil ya que el nivel lo saco de donde tengo la entrada ya que el piso se había construido para poner rastreles por lo que tengo más o menos la misma altura en todo el piso, pero la duda era que grosor tengo que dejar entre la solera y el porcelánico ya colocado Por lo que me dices: 1 cm para la colocación del mortero y la propia baldosa usando una llana de diente de 9mm. La verdad es que me parece poco ya que si la llana tiene 9mm y la baldosa tendrá sobre 5-6mm (no la he mirado todavía pero supongo que es lo estándar), son 15mm y si solo tenemos 1cm ¿no va a quedar más levantado que el nivel de la entrada? Gracias
Tengo también otra duda sobre otro material. He construido una pared divisoria para dividir dos viviendas con ladrillo macizo, le voy a dejar una cámara de aire y hacer otro tabique con ladrillo doble del 8. En esta cámara de aire voy a poner una fibra de vidrio de 6cm para los ruidos. Esta fibra tiene un lado con papel, y en el centro de distribución me dijeron que la tengo que pegar con el papel contra la pared que tengo construida y una vez la tenga toda pegada levantar el segundo tabique. El problema que tengo es que la fibra de vidrio pica una pasada y si tengo que levantar la segunda pared pegada a la fibra con la cara "del pelo" me voy a morir... Había pensado en clavarla a la pared con puntillas de acero de 6cm pero al revés, es decir dejando la cara del papel como cara visible y posteriormente cerrar con el segundo tabique, lo que yo no sé es si se puede poner así, es que no sé si tiene alguna finalidad dicho papel. Si sirve de algo tengo dos cuartos de baño a ambos lados de los dos tabiques.
Creo que me he extendido un poco de más... gracias!
En cuanto a lo del grueso de cemento adhesivo para el porcelánico, no coincide con el grueso de los dientes. Como te he dicho, si el recrecido queda bien, puedes colocar el suelo con una llana de dientes de 6 mm. Sólo es cuestión de que si en algún punto falla el recrecido y tiene baches, te costará más que te quede bien. Pero si lo que quieres es que tenga el mínimo de grueso, puedes utilizar la de dientes de 6 mm y, si te encuentras algún bache en el recrecido, puede que tengas que rascar un poco. Por otra parte, el grueso final que tendrá no es igual a la anchura de los dientes más la del porcelánico, porque al poner la baldosa sobre el cemento cola y golpear con la maza de goma, el material se distribuye y se maciza, con lo que, de grueso, te quedará más o menos la mitad, como unos 3 mm de material que, más los 6 de la baldosa te darán un grueso de unos 9 mm o 1 cm. El único problema, como te he dicho es que puede que tengas algún problema si hay algún bache en al recrecido puesto que tendrás poco juego. Pero bueno, si es la necesidad, también puedes ponerlo con el mínimo grueso, pero ten paciencia y si alguna baldosa no baja lo suficiente, no insistas golpeándola porque la partirás. Levántala y quítale un poco de material y, si así tampoco, rasca un poco el recrecido.
Respecto a lo de la fibra de vidrio, creo que la única función del papel es la de sujetar la fibra y nada más, por lo que si la pones como tú dices, tendría que hacer el mismo efecto. De todos modos, hace muchos años que no utilizo fibra de vidrio como aislante, porque la verdad es que pica pero que mucho y durante mucho tiempo, a mi la verdad es que me da miedo. En su lugar, actualmente en el mercado hay gran variedad de aislantes según para qué los quieras. Como aislante térmico, está la espuma de poliuretano en placas, y la de poliestireno, en el mismo formato. Si lo que prefieres es más aislante térmico, son más efectivas las lanas minerales, aunque éstas también pican, pero hay nuevos productos como las "mantas textiles multicapa". Si quieres saber más sobre estas últimas, hablamos sobre ellas hace algún tiempo en el blog de nuestra página, puedes echarle un vistazo:
http://blog.tumanitas.com/materiales-multicapa-para-aislamiento-acustico/