Solado con mortero

Tengo en la cabeza el solar un suelo con mortero. Este suelo en un principio estaba preparado para colocar ratreles, pero finalmente lo prepararé para colocar tarima flotante por lo que voy a rellenar el piso con arena y cemento. Por un lado como puedo sacar los niveles para que me quedé en todas las habitaciones el mismo nivel de mortero y no tener desniveles y si existe algún material a añadir a la mezcla de cemento con arena para que no tenga que usar tantos kilos de material

1 Respuesta

Respuesta
El primer paso, antes de empezar con el planche, es buscar la parte más alta de la casa.
Para ello hay dos maneras de hacerlo.
1. Con un nivel normal y un regle de unos dos metros: Es cuestión de poner el regle en el suelo y el nivel sobre éste e ir buscando el camino hacia arriba, hasta encontrar la parte más alta de la casa.
2. Con un nivel de manguera: Hay unas mangueritas, finitas, largas y transparentes que se llenan de agua y te indican las diferencias de nivel entre dos puntos alejados. No es complicado de usar, aunque sí de explicar, y de todos modos creo que el sistema anterior es el más adecuado para el nivel de una casa. Este sistema se utiliza más en la construcción para determinar diferencias de nivel entre zonas alejadas entre sí.
Una vez has encontrado la parte más alta de la casa, empieza desde ahí a hacerte las maestras para hacer el planché. Para ello pega sobre el suelo con un poco de mortero un trocito de cerámica y que tenga un grueso mínimo para empezar. Después pega otro separado unos dos metros y pon el regle que tengas sobre ambos, para comprobar que estén a nivel. Una vez nivelados, sigue poniendo puntos que estén a nivel por toda la casa, siempre a partir del último punto que pusiste.
Una vez que estén todos los puntos puestos, rellena el espacio que queda entre ellos con mortero y aplica el regle, haciendo presión sobre los puntos que anteriormente nivelaste, con lo que te quedará una especie de guía a nivel que recorrerá toda la casa.
A partir de aquí, sólo tienes que hacer más guías como las anteriores que queden paralelas las unas con las otras, a modo de vías de tren, y que te servirán de guía para echar el planché.
Cuando tengas todas las guías (maestras) secas, ya sólo es cuestión de echar el mortero y peinar con el regle haciendo presión sobre las maestras.
En cuanto a tu otra pregunta: Existe un material llamado arlita, que es arcilla expandida, que se mezcla con el mortero para hacer hormigón ligero, pero por el diámetro de la arlita no te la recomiendo para gruesos inferiores a 5 cm. Materiales para aligerar el mortero para menos grueso no he utilizado personalmente, pero un compañero de trabajo extranjero me comentó hace años que en su país, para aligerar el mortero lo mezclaban con bolitas de porexpan, dado que allí no cuentan con arlita. Con esta solución supongo que se podría aplicar en gruesos inferiores, pero, como te digo, yo no lo he probado personalmente.