Revestir pared de adobe

Respuesta de
josete2009
a
Usuario
Buenas tardes, agradezco de antemano la ayuda que me puedan aportar.
Hemos adquirido una casa antigua, cuyas paredes son de adobe. A simple vista no se ven en excesivo mal estado, aunque nos gustaría revestirlas por el interior para que queden rectas. Hemos valorado en una de ellas la posibilidad de hacer otro muro paralelo de ladrillo para reforzar, con su correspondiente cámara de aire.
Nos estamos volviendo un poco locos en el material a utilizar en el revestimiento (cemento, mortero bastardo, yeso...) con su malla, agradecería me digáis desde la experiencia que material es el más adecuado para ello, así como opinión sobre el "doble muro" que hemos pensado levantar.
Perdonad mi ignorancia en tema de reformas, pero hasta dentro de un mes más o menos no podremos llevar a ningún profesional a qué lo vea y me gustaría ir "entendiendo" un poquito como se tratan este tipo de viviendas.
Un saludo.
Experto
Se debe mojar el muro por ambas caras hasta que sea visible que ha absorbido el agua hasta el centro del mismo, repellando ambas caras al mismo tiempo. Si esto no se ejecuta de esta forma, la parte del muro que no se humedece absorbe el agua de la que ya se ha humedecido y ésta a su vez absorbe rápidamente el agua del mortero de revestimiento, por lo que el mismo se fisura y se desprende del muro.
Aplicar la primera capa de repello, la cual debe tener entre 3 y 5 mm de espesor, usando la misma dosificación que se utiliza para hacer los ladrillos pero con cal hidratada. El uso de la cal en la primera capa de las caras exteriores, mejora considerablemente las propiedades de la mezcla como son la trabajabilidad, la adherencia con el muro, la impermeabilidad y el aspecto estético. Es importante colocar en la primera capa un mallatex, una malla de fibra de vidrio resistente.
Al concluir la primera capa se debe pasar un cepillo de alambre sobre el mortero fresco y hacer un raspado para permitir la adherencia de la segunda capa y disminuir la fisuración de la primera, producto de la retracción del proceso de secado. Se aplica la segunda capa, que es de un dosificación 1:3, es decir, 1 de cal viva (óxido de cal) y 3 de arena. Esta proporción se mezcla bien en seco y posteriormente se mezcla con agua. Si se le añade Cemento hay que tener mucho cuidado en no utilizar una cantidad alta ya que impermeabiliza el material y la pared no podrá expulsar el agua que absorbe durante un día de lluvia. Esta segunda capa tiene el objetivo de darle estética y terminación al muro y debe tener un espesor entre 2 y 7 mm. A este repello fino se le debe dejar descansar varios días para su secado total, antes de comenzar a pintar las paredes.
Lo de hacer un muro de ladrillo es buena idea si la pared de adobe está muy mal. Si esa pared no afecta a ningún elemento estructural de la casa incluso se puede tirar entera.
Usuario
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta y por la profesionalidad de la misma, me ha sido de gran utilidad y tomaré muy en cuenta tú recomendación en el muro de ladrillo.
Gracias.