Solar con piedra resuelo

Voy a instalar una pérgola de madera de 5x6 m cubierta con tejado de teja cerámica en el jardín, por lo que presupongo que es una estructura de bastante peso. Su finalidad es servir de garaje abierto para 2 coches. El suelo está en tierra y quiero un solado de piedra natural llamada "piedra de resuelo"
He solicitado un presupuesto y la empresa que me lo va a hacer me dice que no es necesario hormigonar ni poner mallazo en el suelo sobre los que colocar la piedra. Que esas piedras son de 12 cm y que aguantan el paso de vehículos. ¿Es cierto o me está engañando?
Hace 1 año mi vecino soló parte de su jardín con ese tipo de piedra y me ha comentado que a el le hormigonaron todo con cemento gris, arena de río y grava con un mallazo y sobre esa superficie le colocaron la piedara de resuelo.
Le ruego me aconseje que debo hacer. ¿Exijo qué me hormigonen antes de solar o doy por bueno que tal cosa no es necesaria y basta con poner la piedra con cemento?

2 respuestas

Respuesta
En respuesta a su pregunta le diré que, efectivamente, es necesario hacer una zapata de hormigón armado para poder colocar la pérgola y utilizarla de garaje. El hecho de que las piedras tengan un grueso de 12 cm no es significativo puesto que son piezas separadas sobre soporte blando de tierra. Por este hecho, al aplicar presión sobre alguna de ellas se podrían hundir aunque estén rejuntadas con mortero.
La finalidad de una zapata es la de proporcionar un soporte unificado de una sola pieza que reparta la presión sobre el terreno blando. Además, la zapata debe estar armada con hierros ya que, el hormigón goza de gran dureza, pero no es flexible. El armazón de hierros le aporta la flexibilidad que le falta.
Así que, en respuesta a tu pregunta, yo haría una zapata de hormigón armado de 20 cm de grosor antes de colocar la piedra. ¿El precio medio de la zapata de hormigón de 20 cm es de 27 ?/m2 así que te encarecería el trabajo unos 800?, pero te ahorrarías problemas futuros.
Respuesta
Ambas soluciones son buenas. Si ya usas ese pavimento existente sin problemas hay que entender que está bien compactado. Sobre un suelo bien compactado se puede colocar directamente un suelo de piedra de esas características.
Lo que sí que es cierto que siempre tendrá mayor durabilidad el pavimento si se coloca una base de hormigón. Es una cuestión económica. Si se puede pagar, mejor con base de hormigón. En otro caso, no es mala solución colocar la piedra sobre una base bien compactada.