Como se hace un sardinel para una ventana

He leído que el sardinel es el dintel de las ventanas. ¿Me podrías explicar cómo se construye uno?

1 respuesta

Respuesta
Depende el material que lo quieras construir .
Se puede poner una chapa de acero debajo donde apoyarían todas las filas para evitarse de problemas y que prácticamente no se ve .
O bien
Vamos a suponer que es hecho de ladrillo, para ello hay que poner una tabla a modo de cimbra provisional donde apoyen todas las piezas . los ladrillos les colocaremos en vertical o ligeramente inclinados desde el centro abriéndose un poco en abanico hacia el extremo . la cuestión es que tiene que estar perfectamente macizados y "prietos" de mortero para que trabaje como bloque, una vez hayamos enrasado con las filas horizontales y hayan pasado unos días se puede quitar la cimbra y quedara nuestro sardinel perfecto .
Muchas gracias por tu respuesta.
Entiendo que, en la segunda opción, el hecho de que el sardinel esté perfectamente macizado y enrasado con las filas horizontales hace que su carga se distribuya por los laterales de la ventana. Es decir, al no llevar chapa de acero, ¿no corremos el riesgo de que pandee con el tiempo por su punto medio?
En los edificios de viviendas se ve mucho la disposición en sardinel, y todos están colocados en vertical, pero normalmente en la cara inferior no veo ninguna chapa de acero. Me cuesta creer que no tenga, por ejemplo, un redondo o chapa que, desde fuera no se vea. ¿Qué opinas? Muchas gracias,
No me he explicado bien o no me entendió bien, en la segunda opción los ladrillos del sardinel van en vertical, y nunca huecos excesivos mayores a 1.60
Para hacer un sardinel con la fila horizontal necesitas la chapa que te comenté .