Con que rellenar suelo por cambio de tuberías

Tengo que rellenar el suelo de un baño donde estoy cambiando los desagües.
El suelo es antiguo y encima del forjado hay una capa de arena y trozos de cascote pequeños.
Sobre eso tengo que rellenar hasta el nivel del suelo que no he perforado, el grosor a rellenar es 6cms. Y el hueco es 1m2 aproximadamente.
¿Puedo usar hormigón H20 o hay algo más adecuado?. ¿Cuál es el grosor mínimo de capa del hormigón H20. ¿Hay algún problema por mezclarlo manualmente?.
La base son partículas sueltas con lo cual entiendo que mortero no es factible.

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que das no hay problema. Debes compactar mecánicamente o hidráulicamente (o ambas) para rellenar. El espesor de 6 cm es suficiente para un baño.
En vista de lo pequeño del relleno, puedes lograr una muy buena mezcla manualmente, puedes agregar algún acelerante para disponer antes del suelo.
Ante todo, gracias por tu respuesta.
Un matiz, ¿podría ser el grosor de la capa menor de 6cms.?.
Cuando mencionas el compactar mecánica o hidraúlicamente o ambas, ¿cómo se hace esto?.
Un saludo.
Si, puede ser, usa una mezcla rica en cemento, no menos de 3 cm en todo caso.
Mecánicamente significa dar golpes don algo pesado para compactar el fondo a rellenar.
Hidráulicamente significa usar agua para ayudar a compactar. El afgua lubrica y acomoda las paticulas pequeñas. Basta con una manguera que moje y sature el suelo a rellenar. Luego vuelves a golpear hasta que este bien firme.
Una nueva aclaración.
¿Cuánto tiempo debo dejar antes de poner el suelo que va a ser vinílico o de linóleo?. Estoy en Madrid y la temperatura exterior es de 28º aproximadamente.
He pensado en añadir el acelerante Oleoplast de Sika, ¿qué te parece?.
¿Consideras qué para este caso el hormigón es la mejor elección?. A lo mejor intentando limpiar de arena y cascotes lo máximo posible la zona a reparar, el uso de mortero sería más funcional.
Espero tu respuesta.
Un saludo.
Dejalo hasta que este seco, con esa temperatura, debería secar en unos 20 días.
Recuerda que el fraguado del cemento es un proceso que toma unos días y si se seca, se detiene el proceso de endurecimiento. El cemento sin aditivos toma más de 15 días en fraguar totalmente. Incluso es recomendado humedecer los primeros días precisamente para completar el proceso de fraguado.
Para la mezcla usa arena cemento y agua potable. Una vez hecho el relleno lo emparejas con un platacho (plancha de madera) y luego de una hora aprox.(depende del aditivo acelerante) usas una llana (plancha de metal) para el acabado fino o enlucido. Esto se hace en el momento justo del proceso de fraguado, en que la plasticidad de la mezcla es apropiada. Como digo aprox una hora después de mezclar.
No se el nombre del acelerante que dices, acá es conocido como "SIKA 3", posiblemente sea lo mismo.
Para el linóleo debes usar un adhesivo de contacto en base a neopren, lo aplicas en ambas caras, dejas secar 20 minutos y luego lo pegas procurando no dejar aire atrapado.