¿Cómo limpiar las manchas pardas de un granito?

Para quitar manchas de cemento se empleó ácido clorhídrico, quizá con una concentración inadecuada. He visto después que otros lo desaconsejan. El resultado es que al cabo de semanas, o pocos meses, se fue oscureciendo por zonas. Lamentablemente no parecen las manchas naturales de óxidos que a veces se ven en la piedra de la zona. Son las jambas y el dintel de una puerta de casa antigua de pueblo, al Sur de Gredos. Quizá no tengas una respuesta tan concreta pero me puedas orientar respecto a la búsqueda de información.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la respuesta que conozco y que a lo mejor no te satisface es que NO se debe limpiar la piedra con ese tipo de productos. Si realmente es un granito y lo has limpiado con un ácido, lo más probable es que se haya filtrado al interior y esas manchas que ves son un cambio de la composición química de la piedra y por tanto imposibles de quitar. Al menos es lo que me indica que comentas que se fue oscureciendo.
También hay una posibilidad de que el ácido atacara el poro del granito y ahora haya ido absorbiendo polvo. En este caso sí cabría la posibilidad de limpiarlo, pero al hacerlo ten por seguro que volvería a quedar un tono diferente al original y seguiría viéndose manchado. En este caso desconozco realmente qué producto usar ya que no me encuentro con estos problemas en mi profesión (cambiamos el mármol y granito con desperfectos por la dificultad de la limpieza).
Ya veo. No lo limpié yo, y aunque aprobé el procedimiento, no estaba delante. Habría que haber diluido mucho y haber lavado bien, y empezando por una muestra. Las manchas han ido reduciéndose algo con el tiempo, y creo que investigando la química del asunto quizá aun aparezca alguna mejora. Muchas gracias.