Aislamiento de corcho natural sobre cubierta

Estoy construyendo una cubierta de madera a la que voy a colocar un aislamiento de corcho natural en placa de 6cm de grosor entre la parte inferior(machihembrado de tabla), y la teja curva que seria el elemento exterior.
Hay quien me aconseja que cubra la lamina de aislamiento, o sea el corcho, con una torta de mortero a base de cal hidráulica y sobre esta, las tejas.
¿Podría alguien aconsejarme sobre tal solución?.
¿Cave esperar algún tipo de problema si colocamos un material rígido sobre uno orgánico ya tratado como es el corcho natural?.

1 respuesta

Respuesta
Si colocas teja curva sobre unas placas de corcho la teja te va a resbalar, por tanto la solución de asentar las mismas sobre mortero de cal no es mala, mete también unos clavos en las tortas para asegurar que no va a deslizar dependiendo de la pendiente que quieras y el clima (sobre todo el viento) tendrías que desde coger una hilada (en el sentido de la pendiente) cada 5 ó 6 hasta todas las hiladas. Es decir, no se asientan todas las tejas sobre mortero.
Hay que asentar las canales de esas hiladas y sobre ellas recibir las cobijas con el mortero.
Pienso que la mejor solución tal y como vas sería enrastrelar y colocar teja mixta clavada, no tiene contraindicaciones de ningún tipo y no necesitas mortero.
Hola jmanasagasti, agradezco tu respuesta que me ha servido para decantarme por la solución de la teja mixta, en todo caso quizá no me expliqué con toda claridad. Cuando me recomendaron la colocación del mortero de cal hidráulica, se referían a un enlucido en toda la superficie superior del corcho de 3 o 4cm, la explicación era dar peso y mayor consistencia a la cubierta, una base para la adherencia posterior de la teja(también con mortero), y mejorar la impermeabilidad sin restar transpirabilidad a la madera, al parecer la cal hidráulica tiene propiedades hidrófugas al contacto con el agua. De ahí mi pregunta sobre la idoneidad o no de colocar un elemento de obra sobre un material de base orgánica.
Si puedes aconsejarme o darme tu opinión te estaré agradecido, en todo caso tu consejo me ha servido para ver otras soluciones.
Un saludo.
Eso no te hubiese funcionado bien, los raseos son rígidos y el soporte es extremadamente flexibre. Los movimientos del corcho triturarían la capa de mortero, para tener algo de garantía debería ser más de 4cm, de hormigón y armado con un mallazo ligero.
El corcho también es hidrófugo, si quieres después del enrastrelado y antes de tejar puedes proyectar poliuretano, que es también impermeable, aislante y te sellaría las juntas del corcho, o bien extender una lámina impermeable, tipo Cubierplus de Danosa y enrastrelar encima o cualquier otra, hay muchas empresas que fabrican ese tipo de producto.
Estas soluciones que te indico son flexibles, con deformaciones compatibles con el corcho y que van bien, mi recomendación, dado que el corcho ya es aislante es que extiendas la lámina impermeable (no son plásticos corrientes, son impermeables pero transpirables)