Aslamiento buhardilla

Estoy realizando la construcción de una buhardilla y tengo duda de como realizar el aislamiento.El tejado es de pizarra clavada a una placa de DLM, por debajo existen vigas en hierro y omegas que sujetan el DLM y todo esto esta con espuma aislante .Yo estoy poniendo unos rastreles por debajo de las bijas y queda una cámara como de unos 10cm.En esta cámara tenia pensado poner una lana mineral o de roca, pero hace un tiempo se comentaba que podía ser cancerígena, En los rastreles voy a clavar friso de abeto. ¿Qué me puedes decir del aislante?, NO pienso el pladur ya que va el friso el acabado. Gracias por tu atención

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar no se que decirte sobre la posibilidad o no de que sea cancerígena. En la actualidad la lana de roca se esta utilizando como aislante en cámaras de aire acondicionado y de refrigeración. Sobre el aislamiento existen otros materiales como puede ser la espuma de poliuretano o planchas de porespam o incluso de material síntetico como la goma espuma, aunque este último es más acústico que no térmico.
Existe un material, arlita, que son unas bolitas de pequeño tamaño que se utilizan como relleno y a la vez aislante, se venden en saco de 50 litros y son muy ligeras. Esta realizadas con un material que aparenta volcánico, por lo que el aislamiento térmico es bastante efectivo.
Esperamos que con esta pequeña explicación te hayamos aclarado un poco tu idea.
Para utilizar la arlita como aislamiento térmico ¿es suficiente con tirar las bolitas en la cámara o por el contrario tengo que hacer una especie de mortero?.
Si simplemente es aislamiento sirve con tirar las bolitas, le mezcla con cemento es para dar consistencia en los rellenos o nivelados.
Respuesta
En principio desconozco la veracidad de la relación cancerígena de las fibras minerales, de todas maneras creo que es menos importante de lo que se ha comentado, si que puede tener cierto riesgo para el instalador si realiza exposiciones muy frecuentes y reflejarse en alergias, etc. Si realmente te preocupa puedes optar por un aislamiento con placas de poliestireno (conductividad térmica 0.024) que es incluso más aislante que la fibra de vidrio (conductividad térmica 0.028) o la lana de roca (conductividad térmica 0.045) y la instalación es menos desagradable. Otro buen aislante térmico es el corcho (0.042) aunque resulta más caro.
Si que había pensado en el poliestireno, lo que ocurre es que lo tengo que acoplar entre las vigas y no se muy bien como hacer el remate(me imagino que tenga que quedar sin fisuras, para que retenga el aire de la cámara) contra las vigas, había pensado en terminarlo con los botes estos de espuma. Otra duda que tengo es con que cola se pegan las placas una a otra ya que había pensado en poliestireno espandido(20kg, 3cm),¿Puede ser con pegamento del que se usa en la madera? .Gracias por tus consejos y atención.
Si, debes evitar las fisuras en las juntas y para rellenar contra las vigas lo más apropiado es utilizar botes de espuma(vigila el volumen de espuma que le colocas pues se dilata bastante cuando va secando). En cuanto al pegado de las placas existen diversidad de pegamentos para cada fin, uno que te puedo recomendar más adecuado que la cola de carpintero es cola de impacto sin disolventes.