Drenaje sótano construido

Tengo un sótano, el cual no se impermeabilizó cuando se construyó (hace 20 años), pues se pensaría que no había nivel freático o no se pensaba en eso. Con tantas lluvias en este año, ha hecho algo de humedad en el suelo, y había pensado quitar el suelo e impermeabilizar el terreno. He visto que también se suele poner drenaje con un geotextil y tubo drenante, pero por fuera del sótano, para que no se retenga el agua. Dado que el presupuesto no me da a hacer una excavación rodeando todo el sótano para hacer el drenaje, Además que en una de las paredes no podría, tendría sentido poner el drenaje en el terreno del suelo hasta el desagüe, en el interior del sótano, ¿antes de la capa de impermeabilización?

2 Respuestas

Respuesta
El problema de colocar el drenaje es que éste no sirve cuando sube el nivel freático puesto que no evacua el agua.
Para hacerlo correctamente tienes que colocar ese tubo que comentas por debajo como quieres pero hay que llevarlo hasta un pozo de desagüe y desde éste a través de una bomba de achique hasta el alcantarillado general. Si lo haces así podrías mejorar las condiciones del sótano que comentas en caso de inundación por lluvias.
Respuesta
La función del drenaje es evitar que el agua entre del exterior hacia el interior. El drenaje en el interior no sirve de nada puesto que el agua ya ha entrado.