Techar parte de la terraza de un bajo.

Resulta que mientras esta mañana estábamos limpiando nuestra vivienda, el vecino del bajo nos ha sorprendido repentinamente por la ventana del comedor, pues por su cuenta ha procedido a techar su patio particular(una parte del mismo)argumentando que cuando llueve le va mal salir al patio para poner la lavadora. Le está poniendo un techo de aluminio, sujetado por las vigas comuninarias ya existentes que sujetan el muro de contención que da a una zona verde. Estas vigas están fijadas al muro y a la pared del bloque.
El problema es que con este techo que hoy ha puesto, facilita enormemente la posible entrada de ladrones, pues si ya con la viga podría parecer posible el acceso de cualquiera que con malas intenciones quisiera entrar en la vivienda saltando desde esa zona verde aún con su riesgo de poder caer porque sería aguantarse sobre esa viga, poniendo encima ese techo, ahora sí podría entrar a placer, puesto que accedería al patio de mi terraza y/o a una ventana del comedor. Es decir, que me vendría obligado a tener que poner rejas en la entrada de mi patio y de la ventana para poder estar tranquilo. Y como entenderéis, si esta obra no es legal, no quiero tener que enjaularme. Y ya no sólo en mi vivienda, puesto que también facilitaría la entrada a mi vecino de al lado mía.
  Os agradecería por favor respuesta para así quedar tranquilos en el caso de que lo tenga que retirar, puesto que tampoco ha consultado con el resto de vecinos el solicitar permiso de todos, si así procediese, para llevar a cabo esta obra.
Os pido disculpas por enrollarme tanto pero he querido detallaros en lo posible lo que ha sucedido.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente para techar un patio y ganar esa superficie útil es necesario hacerlo mediante la correspondiente licencia de obras mayores, con un arquitecto y un aparejador. Lo más probable, además, es que no esté permitida esa ampliación por la normativa municipal.
Lo mejor es acudir al ayuntamiento a hacer la consulta y a poner la denuncia correspondiente. Entonces acudirá un inspector y le hará parar la obra y volver a dejarlo como estaba.