Como cubrir un tejado de uralita y con que material

Tengo una casa de pueblo muy antigua (de esas con paredes de medio metro). El tejado es de uralita y está bastante deteriorado. Este año hemos tenido muchas goteras.
Hemos desestimado el desmontar la uralita por el tema del amianto.
Hemos pensado varias opciones teniendo en cuenta que no puede soportar mucho peso.
- En principio hemos desestimado la teja por el peso.
- Un albañil que nos ha hecho una pequeña reforma nos comentó que lo mejor era cubrir el tejado con una espuma (no se cual) y luego una chapa (tampoco la se), pero debido a la poca información que me daba, lo desestimé.
- A mi suegro le han comentado algo de chapa galvanizada.
- Y luego he mirado por internet alguna otra solución como Onducover.
Me gustaría que me orientase acerca de lo más conveniente según su opinión (poco peso e impermeabilizante), ya que mi intención es buscar instalador local del producto que vea más conveniente en función de la información que recoja.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda la mejor solución es la que te ha dado el albañil que comentas. Para cubrir un tejado de fibrocemento (uralita) sin quitarla, habría que colocar encima de la misma una chapa de acero galvanizado o lacado. Se aprovechan las mismas viguetas que en la uralita y se pueden aprovechar la localización de los enganches. Con esto solucionas definitivamente el tema de goteras.
Si además quieres ganar un poco de confort térmico, se coloca la espuma que te han comentado. De manera que sea mayor el aislamiento exterior y sea mucho más económico de calentar el espacio.
El onducober que comentas, también está indicado para estos casos. Se utiliza para no cambiar mucho la imagen de la cubierta (ya que tiene un ondulado parecido al de la uralita). No dejaría de ser la misma solución que la chapa pero con otro material.
Cualquiera de estas soluciones te serviría. Y si lo que quieres es algo provisional pero muy económico, algunos se permiten parchear las cubiertas de fibrocemento allí donde hay las goteras con trozos de tela asfáltica protegida con lámina metálica. Con eso se soluciona provisionalmente (algunos años) el tema de las goteras. Aunque si realmente dices que tienes muchas, tampoco compensa económicamente esta solución.