Rejuntar fachada de piedra

Llega el buen tiempo y con el las obras
Estoy pensando en arreglar una fachada de piedra que se encuentra deteriorada por el paso de los años... La masa que hay entre las piedras se ha ido cayendo sobre todo en la parte más cercana al suelo y parte del resto esta muy suelto así que quería arreglarlo todo.
Mi intención es restaurar y os quería preguntar que tipo de mortero tengo que emplear. Quería utilizar un mortero mixto o bastardo (he leído algo sobre ello) y como no tengo nada claro que proporciones he de usar... A ver si me podéis indicar como funciona esto.
El mortero gris para la piedra no me gusta nada, aunque su extensión veo que esta generalizada.
Tengo entendido que los morteros bastardos van muy bien con la piedra porque la cal no es agresiva con ella al contrario que el cemento gris.
Cemento blanco, cal y arena ¿en qué proporciones? Unos sitios dicen que la proporción de cemento blanco no puede ser inferior a 1-3 ó 1-4 con respecto a la arena y después la cal aparte. Otros dicen que, digamos 3 de arena por cada una de cemento y 3 de arena por cada una de cal... Con lo que la proporción con respecto al cemento blanco seria de 6 de arena por cada una... Con lo que se contradice lo otro... En otros sitios viene a ser una de cal mirentras que de cemento blanco 1/3,1/4....según,por los que predominaría la cal sobre el cemento... ¿alguien puede poner luz en este lío que tengo?
Por cierto...¿la cal que se usa en estas mezclas es cal apagada? Es decir..¿es hidróxido cálcico?
En resumidas cuentas... Proporciones y modo de aplicación es lo que quería saber.

1 respuesta

Respuesta
No es tanto lio, si se hace muy fuerte (1/3) cuando se seca el mortero se queda como el hierro, agrieta antes las piedras y el mortero se cae.
Yo siempre recomiendo 1 parte de cemento ( blanco o gris ) por 5 partes de arena, la cal seria 1 parte, pero solo se pone para que sea más manejable el mortero, nada más.
La cal se vende en sacos de 25 K en almacenes de construcción es especial para morteros.
Cuando rejuntes tienes que tener dos esponjas, una seca y una mojada, cuando des el mortero entre las juntas pasas la esponja húmeda y veras como la junta queda perfecta, cuando veas que se queda seco pásale rápidamente la esponja seca para que limpies las sobras de cemento.
Puntúa la respuesta después de leer.
Así que la cosa quedaría 1-1-5 (cemento-cal-arena). Interesante.
Había leído que el cemento al contener sales con el tiempo dañaba la piedra, pero que de la utilización únicamente de cal quedaría un mortero muy débil (aunque muy manejable)y que por eso se añadía cemento, para darle robustez. A parte que la cal, por lo visto, con el tiempo se va endureciendo debido a la carbonatación volviéndose a convertir en lo que era, piedra caliza.
Así pues se busca la manejabilidad de la cal y su buen rollo con la piedra y la dureza del cemento.
Los sacos esos que me dices, por aquí he visto unos de Calcasa o algo así, imagino que serán esos.
La idea de las esponjas me ha parecido muy práctica.
Lo único, preguntarle si es conveniente rejuntar las piedras en dos veces. Quiero decir, echar una primera capa para tapar los agujeros más grandes, colocando alguna piedra pequeña si hiciera falta y después ya rematar los últimos 3 centímetros o así de la manera que me has especificado.Lo digo por si fuera mucha capa en algunos sitios, ya que al quitar el mortero viejo sale con mucha facilidad y queda mucho hueco.
Gracias.
Si puedes hacerlo de una vez mejor ya que tendrás otra vez dos capas, yo lo que hago, cuando se cae el mortero, es meter piedrecitas o rompo un ladrillo y meto trozos, así consigo que quede todo de una pieza .
Lo de la cal me he colado, en la hormigonera yo meto 3 de cemento, 15 de arena y 1 de cal, lo cuento en paladas.