¿Podría hipotecar y alquilar una casa adosada para ganar dinero y construir otra en otro terreno?

Hola buenos días. No se si esta pregunta es para ti...
Tengo una casa adosada valorada en 150.000 euros. ¿Cómo puedo hacer para construir otra casa en otro terreno, aprovechando el valor de la primera?
Me refiero a que tal como están ahora las cosas, no puedo venderla porque me darán poco, pero quizás hipotecando la primera y alquilándola me dan el dinero para construir la segunda...
Sino ¿qué solución me das?
Gracias
Respuesta
Pues sí, no sé si es una pregunta muy para mí, ya que tu problemas es más fiscal que de otro tipo.
Si tienes una casa valorada en 150.000 euros ten en cuenta que los bancos pueden darte hasta 120.000 euros (80% de la tasación). Con este dinero puedes hacer en realidad lo que quieras y por tanto invertirlo en la compra de otro terreno, de otra casa... etc.
También tienes la posibilidad, con el aval de la casa que ya tienes, de pedir un préstamo de promoción. En estos préstamos lo que te dan no es el valor de lo que ya tienes si no que calculan el valor futuro de lo que quieres construir y te van dando el dinero a medida que se va construyendo.
Esas son las únicas salidas que veo. Hace un par de años también era posible cambiar la casa que ya tienes ahora por una nueva poniendo dinero, ya que los promotores-constructores aceptaban una vivienda como digamos parte del pago. Pero actualmente ya no se puede. Cosas de la crisis y de la explosión de la burbuja inmobiliaria.