Revestimientos para jardineras

Quería hacerte la siguiente consulta, hace un par de años hice unas jardineras de madera tratada de aproximadamente 2,50 mt. En cada esquina de mi terraza, pero con el paso del tiempo y con la cantidad de peso que tienen y añadiendo la inclinación del suelo de la terraza, se han ido torciendo, mi idea ahora es hacer con ladrillos (sin quitar las maderas), como si hiciera una jardinera de ladrillos, manteniendo la de madera dentro, "forrar" la jardinera de ladrillos a unos dos o tres centímetros de la actual de madera, y fijándola bien a pared y suelo, para que si en un futuro sigue cediendo la de dentro no se afecte la pared de ladrillos, pero mi duda es la siguiente, una vez hecha la jardinera de ladrillos, que revestimiento le podría poner, ya que me gustaría algo rústico o similar pero las piedras deben ser difíciles de poner y algo caras, también había pensado en esos paneles que imitan piedras, quería solicitarte alguna sugerencia sobre que podría ponerle como revestimiento, teniendo en cuenta que soy algo manitas pero no un profesional y también y muy importante los precios que en algunas ocasiones son excesivos.

1 Respuesta

Respuesta
Yo en primer lugar lo que haría sería vaciar la jardinera si no hay peligro de dañar las plantas e impermeabilizaría la madera por el interior y por el exterior con un buen lasur fungicida para exteriores para seguir conservando el aspecto interior de la madera y que esta dure lo máximo posible, ya comentas que está tratada pero ahora requeriría un mejor tratamiento. Si no lo haces ten presente que la humedad permanente que soporta y después del revestimiento también la falta de luz y de ventilación, aceleraría muchísimo el deterioro y la putrefacción.
Si te gusta la piedra como revestimiento, yo me plantearía el hacerlo directamente con piedra ( Recogida del terreno por mi mismo, ya sean cantos rodados o irregulares ( de unos 12-16 cm de diámetro aprox. ), con tonos distintos o no, eso sí, más o menos uniformes en tamaño aunque siempre harán falta algunas más pequeñas para ir rellenando huecos y calzar ( sobre todo contra el cajón por detrás de las piedras que vayas poniendo para vista ) . Las colocaría como si estuviera haciendo un trencadis ( estilo gaudí ), haciendo filas perimetrales de una sola piedra cada vez, reservándome las más lisas y agradables al tacto para los bordes. Para hacerlo así deberías forrar el cajón de madera con tela metálica ( de la más económica ) claveteada con grapas o clavitos doblados, esta malla ya sujeta al cajón la enluces con cemento cola flex ( Weber, Puma,...) y después con un mortero monocapa del color que quieras que luego se vean las juntas vas colocando piedras una encima de la otra ( el mortero debe ir bastante duro y las piedras habrá que humedecerlas un poco ), más o menos trabadas y adosadas al cajón, sólidamente macizadas con mortero. Conforme vayas avanzando y cuando el mortero monocapa vaya endureciendo, recortas las juntas con la punta de la paleta por ejemplo a la profundidad que quieras dejarle y vas limpiando las piedras con una esponja húmeda que deberás ir aclarando de vez en cuando. Una vez acabado y seco le aplicas una mezcla de aceite de linaza y vinagre (3/2). Te sorprenderá lo bonito que quedará.
La opción de forrarlo con placa de poliéster de imitación desde luego es mucho más rápida, pero no le daría resistencia al cajón ni el acabado tendría nada que ver con obra de verdad, ni aunque lo hiciera un profesional dedicado al montaje de ese material.
La opción de realizar el forrado con ladrillo también está bien lo único que por dentro quedarían algunos huecos que podrían ser indeseables por la proliferación de algunos insectos, aunque el revestimiento del ladrillo quizás te resulte más rápido de hacer que directamente con piedra. Este revestimiento sobre el ladrillo yo lo haría con piedra de aplacar irregular y a junta perdida, sale más económica que la piedra artificial en la mayoría de casos. Otra opción de acabado para este caso podría ser un aplacado sin junta de escarfilado ( piedra sin pulir cortada en piezas regulares normalmente rectangulares). Y otra opción que podría ser ligeramente más económica sería con gres o azulejo de imitación de piedra. En cualquiera de estos casos debes usar un cemento cola adecuado al material y especial para exterior.