Distancia de pilares

Ibadi, quiero construir una casa y mi pregunta es a que distancia máxima puedo instalar un pilar de otro

1 respuesta

Respuesta
No hay una distancia máxima. Según la distancia se tienen diferentes necesidades estructurales. Lo que lo determina es el tipo de viga y el resto de las estructuras. No tiene el mismo valor un vano entre pilares del centro de una estructura o el mismo vano en uno de los extremos.
Para viviendas unifamiliares, por relación coste/aprovechamiento, es conveniente no pasar de unos 5 m entre pilares. Si se hacen vigas especialmente reforzadas (que descuelguen del techo, por ejemplo) se pueden hacer vanos de hasta 8 m en el sentido de las vigas, pero hay que mantener los 5-6 m en el sentido perpendicular (una retícula de pilares de 8 x 6 m)
Pero con estructuras especiales también se podrían construir 10, 15 m de luz entre pilares. Aunque para estructuras sencillas (una casa) no sería económicamente viable (pero al fin y al cabo el que da el valor al dinero es el propietario, que es el que paga).