Tejas laterales, cubreras y limas sueltas

El pasado sábado el aire me voló varias tejas de un costado, se trata de tejas en forma de L que yo suponía que estaban sujetas.
Subí al tejado y quite una que estaba a punto de caer, de paso comprobé el estado en general comprobando que las tejas de remates laterales, piezas cumbreras y limas estaban sueltas, el mortero no agarraba dichas piezas.
Consultado el constructor, este dice que es normal, que las tejas deben estar sueltas. Entiendo que la acción dilatación/contracción mueve las tejas, pero sin saber de esto entiendo que las laterales, cumbreras y limas deben estar aseguradas, pues sino pasa lo que me ha ocurrido. (Dato, el tejado se hizo en febrero de 2008).
Me gustaría que un experto me confirme si tengo razón en reclamar al constructor que revise todo el tejado, y como deben estar instaladas las tejas, las laterales, las cumbreas y las limas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ete dijo el constructor es una soberana estupidez, las tejas que yo sepa y tengo más de 20 años de experiencia en la construcción nunca deben estar sueltas y menos aún las de los bordos y cumbreras. Seguramente las colocó con mortero de cemento y no las humedeció, lo normal para ir " más rápido" y que la teja quede sujeta es colocarla con cemento cola para exteriores, atornillarta o clavetearla ( si está diseñada también para rastrelar) o lo que yo considero dentro de lo rápido y muy eficaz : espuma de poliuretano, de hecho para volver a sujetarlas sin tener que picar ni hacer destrozos creo que lo mejor es que las volviera a pegar con espuma PU de fijación y montaje especial para teja.
Claro que tienes razón en reclamarle que se haga cargo, y aún tiene suerte de que no le halla caído alguna teja a alguien.